En el marco de una serie de eventos y homenajes que tienen lugar por estos días en diferentes ciudades del país, y especialmente hoy en el día de su cumpleaños número 70, motivo por el cual se celebra el Día del Músico en la Argentina, la figura de Luis Alberto Spinetta, una vez más, se potencia y se redimensiona.
Es en este mismo contexto que en los últimos días desembarcó en las librerías de todo el país Ruido de magia, nuevo libro del periodista Sergio Marchi, en el que aborda la difícil tarea de reconstruir la vida de Spinetta a través de un libro que permite un acercamiento extremo a la personalidad de este particular artista.
El material contó con el aval de la familia del músico y cumplió con el deseo del propio Spinetta, expresado muchos años atrás, cuando propuso que se escriba su biografía una vez que estuviese muerto y no mientras se encontrara activo artísticamente.
“Hubo mucho diálogo interno con Luis. No me la hizo fácil. Pero de otra forma no habría sido Spinetta”, contó Marchi a la agencia de noticias Télam, y dejó entrever que en este caso hubo un compromiso aún mayor que con otras biografías sobre las que trabajó, como es el caso de Pappo y Charly García, entre otras.
“Este es un libro que se hizo con mucho amor, esfuerzo y sacrificio. Era un compromiso mío con él. Como lo fue con Pappo. A todos mis libros les pongo todo. Lo mismo al de Luis, aunque a éste le puse un poquito más”, deslizó el autor sobre un proceso de trabajo que llevó varios años.
De esta manera, a lo largo de más de 600 páginas, con la ayuda de testimonios aportados por la familia Spinetta, músicos y amigos que lo conocieron de cerca, el cruce de datos con material de archivo y textos en los que el artista se expresaba sobre distintos tópicos, el autor reconstruye la vida del genial creador fallecido en febrero de 2012.
Con pinturas de épocas, en donde la vida cotidiana se mezcla con consumos culturales, Marchi desanda un camino cuyo principal objetivo pareciera ser el buscar los aspectos terrenales de una figura a la que, tal vez producto del carácter de su obra y de sus manifestaciones públicas, generalmente se la catalogó de manera equívoca, tal como se deja claro en el prólogo del libro.
“Lo han hecho político cuando nunca lo fue, lo han hecho hablar de cosas de las que nunca habló, lo han interpretado en modos que nunca quiso. Lo han hecho un tipo volado, cuando fue uno de los que más tuvo los pies en la tierra”, advierte Marchi en las primeras páginas de Ruido de magia.
En este sentido, si bien es cierto que el autor contó con facilidades brindadas por la familia del músico, son evidentes las complejidades que se presentan cuando pone la lupa en diferentes eventos en la vida del artista, sobre todo en aquellos donde se reconocen vivencias cotidianas propias de la historia de cualquier mortal.
Allí surgen las contradicciones, inseguridades y luchas contra situaciones mundanas que han logrado quedar sepultadas a los ojos públicos por el lirismo y la belleza sonora de sus canciones.
“Me gustaría mostrar en un libro todas las facetas: el pasado, el presente y también el vuelo hacia el futuro”, dijo Spinetta en 1988, cuando aceptó sentarse a conversar sobre su obra ante el entonces joven periodista Eduardo Berti, para su libro Crónica e iluminaciones, con la condición de que no se tratara de una biografía, porque entendía que eso aplicaba para personajes muertos o inactivos.
Por ese motivo, las indagaciones al artista a lo largo de su historia siempre tuvieron un carácter más reflexivo que biográfico, como en el caso del trabajo de Berti, particularmente en el capítulo dedicado a su figura titulado “¿Cómo vino la mano?” de Miguel Grimberg, o “Martropía” de Juan Carlos Diez.
Un mail del músico Dhani Ferrón a Marchi en el que le contaba que Spinetta solía llegar a los ensayos con un ejemplar de El hombre suburbano, la biografía que el periodista escribió sobre Pappo, lo impulsó a trabajar en lo que años más tarde sería Ruido de magia.
“Su enfermedad truncó la posibilidad. Todos tuvimos un duelo por su muerte. Cuando percibí cierta apertura de su familia, hablé con Cata (Catarina Spinetta, una de sus hijas), que habló con sus hermanos y su madre”, rememoró Marchi.
“Ya es tiempo que haya una biografía oficial de papá y quién mejor que vos para hacerla: adelante”, fue la luz verde dada por Catarina en abril de 2016, año en el que comenzó el trabajo que incluyó la permanente consulta sobre distintas cosas con los hijos de Spinetta, su ex esposa Patricia Zalazar, su hermana Ana y su sobrino Gonzalo Pallas.
Sobre las líneas maestras que rigieron su trabajo, Marchi aclaró: “No hubo decisión salvo la de hacer la biografía más completa y chequear bien todos los datos y líneas argumentativas. Evité el amarillismo porque Luis detestaba eso; chusmeríos e internas baratas las aparté”.
La etapa comprendida entre el final de Almendra y los comienzos de Invisible, y la incursión de Spinetta en el universo jazzero con la Banda Spinetta fueron reconocidos por el periodista como los períodos más difíciles de reconstruir por la ausencia de documentación pero, paradójicamente, son dos de los momentos más logrados del libro, junto con la descripción de los juegos de la niñez.
“Lo más interesante de los libros y sobre todo de éste, es encontrar las sorpresas, los datos que faltan, resolver los acertijos. Es como esa felicidad infantil que te da cuando alguna cosita te sale bien”, reveló el autor.
Aunque Ruido de magia se rige por una cronología, un primer capítulo presenta una suerte de distintos hitos en la vida de su protagonista, para cuya narración el autor apela a frases de diferentes canciones, en lo que resulta un guiño a sus fans.
“Es como un lugar con varias entradas y Luis me dio la salida; no fue premeditado, salió. Fue como poner achuras muy suculentas para que sepas que el asado va a ser de primera”, explicó Marchi, quien concluyó que trató de escribir tanto para los fans como para quienes no saben de antemano mucho sobre Spinetta.
“Yo escribí el libro para todos, fans o no fans. Traté que sea universal y completo”, expresó finalmente.
Eminem rinde tributo a Luis Alberto Spinetta con un sample de Pescado Rabioso
Rosario festeja el Día Nacional del Musicx con shows, feria y proyecciones