Gremiales

Aclerador a la puja salarial

Serán otros 6 días sin bondis en Rosario: la UTA ratificó el cese de tareas hasta el martes

El gremio emitió un comunicado tras el "rotundo fracaso" de la reunión virtual que mantuvieron la mesa nacional y los secretarios generales de todas las seccionales con funcioarios de Transporte y cámaras empresarias. El "corte de crédito laboral" es nacional, salvo Buenos Aires, Neuquén y San Juan


La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor ratificó que la paralización del transporte en la ciudad y la región continuará, por lo menos, hasta el martes 7 “tras el rotundo fracaso en las negociaciones” por el pago de salarios y aguinaldo sin fraccionar. El gremio mantuvo este viernes una reunión virtual con funcionarios nacionales del área de Transporte y la cámaras empresarias, de la que participaron, además de la mesa nacional de la UTA, los secretarios generales de todas las seccionales del país: la conclusión fue que los colectivos siguen frenados en todas partes menos en Buenos Aires, aunque en el último día hábil de la semana hubo acuerdo en Neuquén y San Juan, donde los trabajadores dejaron sin efecto la medida de fuerza.

El sindicato ratificó que el cese de tareas responde a una “liquidación incorrecta de haberes de los trabajadores”, al “incumplimiento en el pago del sueldo anual complementario” y en resistencia a “la intención de abonar los haberes de junio en cuotas a lo largo de julio”. Y a eso se suman “los cuatro meses de incumplimiento en el pago de $4.000 que establece el decreto 14/2020”, por el cual el gobierno del presidente Alberto Fernández dispuso en enero pasado un “incremento salarial mínimo y uniforme” para todos los trabajadores, en el marco de la “emergencia pública en materia ocupacional”, dictada por seis meses en diciembre de 2019. Según ratificó la UTA Rosario, de ese bono los choferes todavía no vieron un peso.

Así el nuevo cese de actividades del gremio que se inició este jueves se extenderá al menos por seis días, mientras a nivel político el gobierno municipal de Rosario y el gobierno de la provincia –al igual que en grandes urbes y territorios– volvió a ponerse en foco la inequidad de los subsidios nacionales al transporte entre la llamada área metropolitana de Buenos Aires y el resto del país.

“La UTA Rosario ratifica la decisión de continuar con el reclamo, y a la espera de una resolución del conflicto en la audiencia convocada para el próximo martes”, concluye un comunicado del secretariado local del gremio.

Comentarios