Ciudad

Plazo de 9 meses

¿Será la vencida? Adjudicaron obras de renovación del Monumento a la Bandera y arrancan en abril

Tras la fallida iniciativa abandonada durante el gobierno de Macri, se retomarán los trabajos con nuevas intervenciones y un presupuesto de 967 millones de pesos aportados por Nación, según anunció el gobernador Omar Perotti. La adjudicataria es una empresa de Rosario


El Ministerio de Obras Públicas de la Nación formalizó este viernes la adjudicación de las obras de restauración del Monumento a la Bandera, tras iniciativas inconclusas o mal hechas y varios amagues. El monto destinado a los trabajos es de poco más de 967 millones de pesos, y las obras estarán a cargo de la empresa con asiento en la ciudad Dyscon SA La confirmación, a la vez, llegó por parte del gobernador Omar Perotti.

Las obras, de acuerdo a la información oficial, apuntan a terminar trabajos pendientes tras el retiro polémico en 2016 de la firma que se había adjudicado la licitación anterior y hacer nuevas intervenciones en el monumento diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo e inaugurado el 20 de junio de 1957, unos 14 años después de comenzada la construcción.

La oficialización quedó materializada en la licitación pública nacional 501-0034-LPU22.

En esta etapa, se trabajará sobre la cripta de Manuel Belgrano, donde se harán tratamientos específicos sobre el revestimiento de piedra travertina, tareas de limpieza y consolidación más el retiro, recolocación y provisión de placas, el tratamiento de elementos de bronce y artefactos de iluminación. También, se reemplazarán las piezas de bronce faltantes. El Gobierno provincial agregó que también se tratarán distintas patologías evidentes en el interior de los propileos, los pasajes laterales y la explanada del propileo. A la vez, se renovará el ascensor de la torre principal, la instalación eléctrica en el propileo y la climatización de la Sala de las Banderas.

Se intervendrá también la Sala de las Provincias, con obras de readecuación del local ubicado debajo del atrio y de las instalaciones existentes para permitir el proyecto de “Centro de Interpretación o Museo del Monumento Nacional de la Bandera (MNB).

Una vez finalizada, la obra permitirá mejorar la apariencia de los pisos y los revestimientos en general, al tiempo que garantizará la seguridad y el funcionamiento pleno de las instalaciones.

Fuentes nacionales informaron que el plazo de ejecución de los trabajos es de 9 meses. La firma, por su parte, evaluó que en dos semanas se efectivizará la adjudicación y a partir de entonces, en un mes comenzarán los trabajos. O sea, en abril.

¿Será la vencida?

El Monumento a la Bandera de Rosario es Monumento Histórico Nacional desde el 27 de diciembre de 1989. Los trabajos que ahora se pondrán en marcha quedaron inconclusos después de que se iniciaran algunas obras de reparación en junio de 2016 en el marco de un convenio de cooperación entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Rosario, con un presupuesto inicial de 130 millones de pesos.

El 30 de agosto de ese mismo año se concretó un llamado a licitación para restaurar el Monumento, y en marzo de 2017 comenzaron algunas obras, que consistían principalmente un diagnóstico de las placas de mármol travertino que recubren la torre y el propileo para encarar la reparación de filtraciones, grietas y daños. Esa obra tenía un plazo de 18 meses, pero quedó interrumpida cuando estaba en un 35% de su ejecución, debido a atrasos en los pagos prometidos por el gobierno nacional, entonces a cargo de Mauricio Macri.

Ahora, la obra asume una propuesta más integral de restauración, y tiene un horizonte concreto y un compromiso de fondos nacionales asegurado, después de que el 7 de junio pasado la Municipalidad junto al gobernador Omar Perotti hicieran una presentación de documentación técnica y un pedido para que los trabajos se concretaran a la brevedad. Esa inquietud quedó materializada con el decreto de adjudicación que ahora se conoce.

Comentarios