Edición Impresa

Ser robado, una costumbre

Un local de venta de telas fue asaltado tres veces en un mes por el mismo ladrón, al que la víctima reconoció por fotos subidas a internet: antes había golpeado en una casa de venta de instrumentos musicales.

Si hay alguien que puede dar cuenta de la inseguridad que se vive en zona oeste es Alfio, un comerciante de 36 años que sufrió tres robos en un mes. Pero el colmo de sus pesares es que todos los asaltos en el local ubicado en la esquina de Mendoza y Sucre, de barrio Azcuénaga, fueron cometidos por el mismo ladrón. Alfio dijo que después de los primeros dos hechos, cometidos en diciembre, reconoció al delincuente en una foto difundida por internet que fue captada durante el robo a una casa de instrumentos musicales de Echesortu. Pero eso no lo salvó de volver a ser víctima: el martes pasado ingresó el mismo ladrón y otra vez se llevó la recaudación. Ambos comerciantes dijeron que presentaron fotos, direcciones y hasta los nombres y apodos de los ladrones en la seccional 6ª, pero en la comisaría dijeron: “No tenemos nada de eso”.
“Hace 12 años que tengo este negocio de telas. Nunca me habían robado y ahora sufrí tres asaltos en un mes con la particularidad que fue siempre el mismo tipo”, dijo el dueño del local La Saldería, quien reconoció el rostro del ladrón en una foto muy difundida en la red social Facebook que anteayer presentó en la seccional 6ª, acompañada de los nombres, apodos y direcciones de los sospechosos, quienes continúan prófugos.
La imagen del autor de los atracos en el local de venta de telas fue captada por las cámaras de seguridad de Mr. Jacks, un comercio dedicado a la comercialización de instrumentos musicales ubicado en Mendoza y Cafferata que fue asaltado por dos hombre armados el 13 de enero pasado.
Ese día, dos ladrones redujeron al dueño y dos empleados y a punta de pistola les sacaron 8.000 pesos de recaudación y tres guitarras eléctricas de las más costosas que comercializa el local. “Fueron directo a las Fender americanas y también agarraron un piano pero lo tuvieron que dejar porque cuatro brazos nos les alcanzaban”, dijo uno de los empleados de la firma, tras explicar que los ladrones huyeron a pie y doblaron por Cafferata, donde posiblemente los esperaba un cómplice en un vehículo.
El asalto duró menos de cinco minutos pero alcanzó para que los desconocidos fuesen captados por las videograbadoras de seguridad. “Imprimimos las fotos y las subimos al Facebook para solidarizarnos con otros comerciantes. En la zona hay robos todos los días y a cualquier hora”, dijo el encargado del negocio.
En tanto, Alfio remarcó que el autor de los atracos fue el mismo en las tres oportunidades, y que en su última visita cambió su rutina. “Las primeras dos veces (en diciembre) entró y esperó estar solo en el local, sacó el arma y me pidió la plata. No es violento. Pero el martes 24 había cuatro clientas y nos amontonó a todos en un costado. Se llevó unos 500 pesos. Se fue caminando, se ve que alguien lo esperaba en un auto a mitad de cuadra”, indicó el dueño del local, quien dijo que acercó fotos, nombres y hasta las direcciones de los asaltantes a la comisaría 6ª.
En tanto, fuentes de la seccional 6ª dijeron a este diario no tener los datos que el comerciante dijo haber presentado ni tampoco sobre el atraco a la casa de venta de instrumentos musicales. “No tenemos nada de eso”, aseguraron.
Vecinos y comerciantes que tienen locales por calle Mendoza aseguran que sufren robos todos los días, con distintas modalidades. “Lo más común son los motochorros”, dijo un verdulero de la zona. “Pero también están los que entran como clientes y te dejan encerrado mientras roban tranquilos”, agregó.
El hombre aseguró que la situación delictiva cambió en los últimos cuatro meses, cuando comenzaron a robar a toda hora. “Lo que se está viendo en estos días no se vio nunca. Y olvidate de ver un patrullero. Esto parece zona liberada. Es terrorífico”, concluyó.

Comentarios

10