En el mes de la fertilidad, se realizará esta tarde, a las 14, una charla en el Auditorio de Medicina Ambulatoria (Urquiza 1764), donde los médicos Sergio Pasqualini y Luciana Domenech dialogarán sobre las distintas posibilidades de emprender un tratamiento de fertilización asistida, sus riesgos, desterrar dudas y las opciones que existen a la hora de ser padres.
El doctor Sergio Pasqualini es ginecólogo especialista en fertilidad y, tras arribar desde Capital Federal, dialogó ayer con El Ciudadano sobre una de las aristas poco conocidas que hacen al tratamiento de fertilización: la biopsia testicular.
—¿En qué consiste esta intervención y cómo se realiza?
—En los casos en los que se va a realizar una biopsia de testículo uno puede ir con mayor o menor certeza de que encontrará espermatozoides. Para este tratamiento no hay límites de edad en el paciente y se suele realizar previo a un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad. La biopsia se realiza en quirófano con anestesia general, es ambulatoria, es una cirugía menor y puede ser de un solo testículo o los dos dependiendo el caso. Cuando se va a realizar una biopsia testicular puede ser con un diagnóstico previo de azoospermia obstructiva, o de una azoospermia secretora o también porque hay poquísima cantidad de espermatozoides en el eyaculado, o son de mala calidad y se realiza la biopsia en busca de espermatozoides de mejor calidad. En tanto, si se espera encontrar espermatozoides en cantidad en una azoospermia obstructiva –cuando el testículo produce pero no pueden salir– con realizarla sólo de un lado (en un solo testículo) es suficiente. Pero si se asume que el testículo tiene una baja producción o en el eyaculado hay pocos espermatozoides, entonces se realizará de ambos lados para maximizar los resultados.
—¿Cómo se lo emplea en el tratamiento de fertilización?
—La biopsia puede realizarse en fresco, en paralelo con el tratamiento de la mujer para lograr el embarazo; o en frío, se los extrae, se los congela y luego, al momento del tratamiento los médicos trabajamos con lo congelado.
—Tras un caso exitoso en la biopsia, ¿se puede volver a realizar para un próximo embarazo?
—Suele no ser necesario, porque cuando se realiza una biopsia hay tejido testicular que, en general, queda a disposición para otro tratamiento. Ese tejido se congela en alícuotas (partes pequeñas) y muchas veces queda para futuros intentos. Y si se hallaron una vez espermatozoides y se agotó el stock se puede realizar otra biopsia.
—¿Es necesario el apoyo psicológico en medio de un tratamiento de este tipo?
—Los tratamientos de fertilidad y la búsqueda de un hijo suelen ser momentos de mucha angustia y estrés en la pareja. Variables que incluso afectan el resultado de los tratamientos. Es por eso que el apoyo complementario de la psicóloga o terapias complementarias es importante.
Comentarios