Ciudad, Coronavirus

En la UNR

Ser abogada en cuarentena: se recibió por plataforma virtual con jurado en Rosario y Tasmania

Victoria Cassani tiene 24 años y decidió rendir su última materia, Derecho Internacional Público, de forma online. Fueron 40 minutos frente a una mesa examinadora integrada, entre otros, por el actual intendente de la ciudad, Pablo Javkin


Aprobar la última materia, que te tiren huevos y tener la alegría de obtener un título tras muchos años de estudio y esfuerzos: esa es la imagen que se repite en los sueños de muchos estudiantes durante su carrera. Victoria Cassani, de 24 años, lo concretó pero en un contexto inusual, de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La flamante abogada realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y llevó la carrera al día. El sábado 23 de mayo su rótulo cambió: de ser estudiante pasó a estar recibida.  Para rendir la última materia, Derecho Internacional Público, debió enfrentarse de forma online a una mesa examinadora conformada, entre otros, por el intendente Pablo Javkin, y un docente de la facultad que se encuentra varado en Tasmania, Australia.

“No estaba acostumbrada a las plataformas virtuales”, expresó Victoria en diálogo con El Ciudadano para hacer referencia al medio que utilizó para rendir su última materia ya que la cuarentena obliga a estar aislados a todos los argentinos por el Covid-19.

Cassani tiene 24 años vive en zona sur con su mamá y su hermana, llevó la carrera al día y por cuestiones laborales no pudo cursar Derecho Internacional Público sino que la preparó concurriendo a algunas clases como oyente y presentándose como libre (es decir sin ser alumna regular). La mesa de examen se iba a realizar en abril, pero por la situación generada por el virus, se canceló. Es por ello que desde la Facultad enviaron un comunicado a los alumnos a los que les restaba una materia ofreciéndoles la posibilidad rendir pero de forma online.

De los nervios del examen al miedo que se corte Internet

Victoria recibió un enlace en su correo electrónico que le anunciaba que el sábado 23 de mayo tendría mediante la plataforma Meet un encuentro con los docentes para rendir su última materia de la carrera de abogacía.

“El examen comenzó el sábado a las 10 de la mañana, tenía que mostrar que estaba sola en la habitación, así que rote la cámara 360° para constatar que no había nadie, acredité mi identidad enfocando mi libreta universitaria y comencé el examen. Di mi tema y luego cada uno de los docentes me hizo preguntas de las distintas bolillas. Luego me apagaron el micro y debatieron entre ellos. Anotaron en un papel y se los mostraron entre ellos”, describió la joven que tuvo su logro con creces: un 9 en su libreta.

Y señaló que pese a lo que el común de la gente puede llegar a pensar que es más fácil enfrentarse ante la situación, casi traumática, de un examen de forma presencial, esta nueva modalidad que se adoptó en tiempos de pandemia también tienen sus contras. “Tenía mucho miedo que se me corté Internet”, reconoció y eso le generaba más temores que el examen en sí.

Tres en Rosario y uno en Tasmania

La mesa examinadora se dividió en dos: tres profesores que estuvieron en la Facultad, el decano de la Universidad, Hernán Botta; el profesor en Derecho Internacional e intendente de Rosario, Pablo Javkin y el docente el profesor, Claudio Díaz. Ellos con las medidas protocolares del barbijo y el distanciamiento  fueron parte de uno de los recuadros de la llamada por Meet mientras que en otro recuadro se encontraba Bruno Arpi,  desde la isla de Tasmania, Australia. Arpi se encuentra varado por la pandemia. “Fue a hacer un doctorado financiado por el gobierno australiano a principios de este 2020 y no se puede volver”, aclaró la abogada.

Hubo festejos

Pese a la extraña situación que viven los argentinos y el resto del mundo en general, Victoria recibió sus honores con la clásica tirada de huevos y harina ante la obtención de su título universitario.

“Mi mamá y mi hermana me hicieron el cartelito”, relató feliz Victoria y contó que tuvo varios encuentros virtuales con familiares y amigos para felicitarla.

Futuro laboral cuando pase el temblor

Desde julio de 2019, Victoria se encuentra realizando una pasantía en  la Dirección Provincial de Urbanismo y Vivienda pero a futuro le gustaría tener su estudio jurídico propio. “Si bien asesoro a personas en la pasantía- que hoy no se atiende al público, pero sí realizan guardias mínimas- me gustaría trabajar en un estudio jurídico, ir a Tribunales y conseguir mi propio estudio algún día”, soltó.

“Me gusta mucho Familia, el Derecho Público y también el Privado”, concluyó enumerando las ramas de la abogacía que más le apasionan.

La UNR se aggiorna a la pandemia

Si bien en esa materia puntual Victoria era la única anotada para rendir, hay varios alumnos en situaciones similares que han tomado esta modalidad. Otros, según relató la joven, esperarán que poder volver a las clases presenciales y a las mesas examinadoras cara a cara.

Por otro lado muchas agrupaciones de la Facultad están dando clases o cursos que duran dos o tres días. Victoria está realizando uno de ciberdelitos y recalcó: “Está bueno porque nos entretenemos y tenemos acceso a clases con temas específicos”.

Estudiantes solidarios

Junto a sus compañeros de la universidad, Victoria una vez por semana cocinaba y salía a dar un plato caliente de comida a personas en situación de calle. Hoy con la realidad que toca afrontar a todos, cocinan todos los días. “Mas  que nada van a las pensiones, donde hay gente que quedó sin trabajo o  no puede comprarse un plato de comida  todos los días”, detalló Cassani.

Para todos aquellos que quieran ayudar con alimentos o incluso elementos como frazadas, zapatillas o alguna ropa se pueden comunicar a través del Insagram Universitarios Solidarios (@solidariosuniversitarios) ó al 3416847005

 

Comentarios