País

luto

Sepultaron a Araceli y ahora todos apuntan contra la fiscal

Los restos de la joven de 22 años estrangulada y enterrada en José León Suárez fueron inhumados en el cementerio de San Martín.


Télam 29/04/2017 Buenos Aires: Los restos de Araceli Fulles fueron trasladados al cementerio del municipio de San Martín este mediodía tras ser velados por familiares y vecinos en un funeral que comenzó ayer a la noche en esa localidad del conurbano.Foto: Victoria Egurza

Los restos de Araceli Fulles, la joven de 22 años que fue estrangulada y enterrada en una casa de José León Suárez, fueron inhumados ayer en el cementerio de San Martín, mientras que el principal acusado por el femicidio fue trasladado a la Fiscalía para su declaración indagatoria.

Araceli fue velada por sus familiares y amigos desde anteayer a las 20 en la Cochería Santa Lucía, de la localidad bonaerense de San Martín, desde donde ayer al mediodía partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio municipal con coronas de flores y pasacalles exigiendo justicia.

En su recorrido por las calles se escucharon en varias ocasiones aplausos al paso del coche fúnebre.

En tanto, anoche, la fiscal Graciela López Pereyra indagaba al principal acusado del femicidio, Darío Badaracco, quien había sidodetenido en las últimas horas de anteayer en el Bajo Flores porteño, en cercanías a la Villa 1.11.14.

El sospechoso fue trasladado desde instalaciones de la Gendarmería Nacional en el barrio porteño de Pompeya en medio de un importante operativo, que incluyó una maniobra de distracción con un ingreso falso por una de las puertas de la sede judicial y el empleo de varios móviles, con decenas de efectivos.

Araceli había sido vista por última vez el 2 de abril y fue buscada intensamente desde entonces en el partido bonaerense de San Martín y alrededores hasta el pasado jueves por la noche, cuando perros rastreadores encontraron el cuerpo desnudo y cubierto con cal debajo de un contrapiso, a unos 35 centímetros de profundidad, en la casa de la familia de Badaracco.

Según los resultados preliminares de la autopsia Araceli fue estrangulada, posiblemente con un lazo.

Los forenses establecieron que el homicidio se concretó entre 20 y 25 días antes del hallazgo del cuerpo, por lo que este dato abona la hipótesis que la joven fue asesinada el mismo día que desapareció.

Palos a la fiscal

Ricardo Fulles, el padre de Araceli, cargó ayer contra la fiscal del caso y aseguró que “no está calificada ni para llevar a un chico a la calesita”.

“Tenemos tristeza en el alma y en el corazón”, dijo Ricardo, quien habló con los medios durante el velatorio de su hija.

Consultado sobre los asesinos de su hija, dijo: “Todavía no sabemos por qué se ensañaron así de esa manera” y señaló: “La maldad que tienen no puedo entender”.

De todas formas, dijo sentirse “contento que están todos ahí detenidos” pero estimó que “por ahí falta alguno más”.

“Es probable que falte la parte financiera que los bancaba para hacer muchas cosas”, advirtió.

“A eso también vamos a llegar, nosotros no vamos a parar en busca de justicia”, agregó el padre de Araceli.

“No nos olvidemos que le puede pasar a cualquiera, hay que ayudar”, añadió.

Críticas de Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a las críticas de la familia de Araceli sobre la tarea de la fiscal y subrayó que “evidentemente la Fiscalía tendrá que repasar un poco su tarea”.

Bullrich también se refirió al apartamiento de los tres efectivos de la Policía Bonaerense por su presunta vinculación con el hecho y advirtió que “no va a quedar un solo policía que esté del lado del delito”.

El padre de la víctima dijo también que le gustaría conocer a las vecinas que denunciaron el paradero de Darío Baradacco, el principal acusado por el crimen, que fue detenido anteanoche en el Bajo Flores.

Nancy y Vanesa, vecinas del barrio, fueron quienes identificaron al sospechoso y dieron aviso a la Policía.

Trasladaron a Badaracco

Ayer por la tarde, Baradacco fue trasladado a la Fiscalía de San Martín, donde era indagado al igual que los otros seis detenidos sospechados de participar en la muerte de la joven.

Según relató una de las mujeres que lo denunció, Badaracco “andaba solo, como loco, drogado, como perdido; andaba con una bolsa en la mano, todo sucio”.

Los testigos también afirmaron que el prófugo no intentó escaparse ni resistió el arresto.

“La Gendarmería lo puso contra la pared y no dijo nada”, contó la mujer.

Comentarios