País

Separan a docente por reivindicar a Galtieri y Roca

La decisión fue tomada por el ministro de Educación y Cultura de La Pampa, Néstor Torres.

El ministro de Educación y Cultura de La Pampa, Néstor Torres, separó hoy del cargo a la docente de una escuela de la localidad pampeana de General Campos, que en el acto del Bicentenario de la Revolución de Mayo reivindicó al ex dictador Leopoldo Galtieri y la campaña al desierto que llevó adelante Julio Roca.

La directora de Nivel Inicial y Primario de La Pampa, Ana Franzante, informó que “el ministro de Educación y Cultura de La Pampa, Néstor Torres, firmó la resolución por la que resolvió separar del cargo a la docente Susana Horns, de la Escuela de jornada completa Nº 133.

En los fundamentos de la decisión, Torres sostuvo que “preocupa que el pensamiento de la docente se traslade a los alumnos y desde el gobierno de La Pampa no compartimos en absoluto la postura expresada por la maestra cuestionada”.

El acto se llevó a cabo el 25 de Mayo, con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo y la conmemoración del Bicentenario, oportunidad en la que la docente organizó un acto en el que varios alumnos sostenían pancartas con nombres de personajes destacados en la historia del país.

Entre ellos, figuraban Galtieri y del ex presidente Julio Argentino Roca, que comandó la Campaña del desierto destinada a eliminar a los indígenas que habitaban el territorio argentino.

La docente sostuvo en declaraciones radiales que “gracias a Roca se corrieron los indios y nosotros, los alemanes y muchos otros inmigrantes podemos estar aquí en La Pampa”.

En tanto, durante la entrevista preguntó “¿A usted le parece que no fue un hecho heroico el que protagonizó Galtieri al invadir a las Malvinas?”.

La reproducción de estos argumentos en todos los medios radiales de La Pampa generó una masivo repudio de los movimientos de Derechos Humanos de la provincia, del gremio docente y del ministerio que inició un sumario para investigar la organización del acto y a sus responsables.

Franzante explicó que “la situación legal de la docente es que está separada del cargo, esto es, cobra el sueldo pero no está frente a alumnos, mientras que a la escuela se le está haciendo una instrucción sumaria”.

La medida “se basa en sus declaraciones, que merecen todo nuestro repudio y vulnera la nueva Ley Provincial de Educación, que reivindica a los pueblos originarios y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, declaró la funcionaria.

Comentarios