El Hincha

Sensini y su futuro

El técnico jugará el sábado uno de los partidos más importantes en su paso por Newell's

No es el partido más importante para Newell’s, desde que Roberto Sensini asumió como técnico. Pero sí lo es para el técnico. Sin necesidad de repasar archivos aquella pelea mano a mano con Banfield, y que derivó en el campeonato ganado por el taladro, tuvo dos encuentros excluyentes, Arsenal y San Lorenzo, para todo Newell’s. Sensini, jugadores, dirigentes e hinchas. Sin dudas, fueron dos finales y eso es difícil empardar. Hoy se trata de una situación personal, porque fue el mismo Sensini quien avisó que, “veremos que pasa contra Arsenal y si tenemos que tomar una decisión”.

Entonces, el sábado se jugarán mucho más que tres puntos. Se arriesgará un proyecto, el de Guillermo Lorente y sus pares de Comisión, quienes pretenden que Roberto sea el único técnico en su gestión.

Ganar o perder, en ocasiones puntuales como esta, puede ser un detalle.

Newell’s cuenta con un colchón de puntos acumulado, gracias al trabajo de su actual DT, que lo ubica como el cuarto promedio de la Argentina, y eso es un tesoro de un valor extraordinario. Basta con repasar el sufrimiento de los grandes River e Independiente, el calvario que persigue a Gimnasia. Y por si fuera poco, Central y su pena jugando el campeonato de ascenso.

Pero, 4 puntos en 7 partidos es una cosecha por demás raquítica, con 15 goles en contra es la defensa más vencida del torneo con 4 goles más que All Boys, Colón y Godoy Cruz, y nada más convirtió 7 goles. El torneo está perdido, la famosa llegada del nueve (Claudio Bieler) pasó casi desapercibida.

Está claro que Newell’s no tiene un gran plantel, rico en futbolistas, pero tampoco es el peor como para justificar tan pésima perfomance. Entonces hay varias preguntas y razones para entender lo que sucede. ¿Los jugadores se cansaron de Sensini?; ¿se rompió la comunión en el grupo?; ¿el técnico perdió motivación?; ¿sólo se trata de rendimientos individuales bajos?

Sin importar el orden de respuestas, es cierto que el nivel individual no es el mismo. Y eso se nota principalmente en la defensa, que era sin dudas el punto más fuerte del equipo. Peratta ya no luce “invencible” pasó a ser un arquero normal, Schiavi no es el patrón que contagiaba con su efectividad, hoy duda y pierde más de lo que gana. Fuentes por Alayes fue un cambio, inesperadamente, negativo. Cichero se mantiene porque es zurdo, única condición que lo sostiene. Lema no desontona a la hora de equivocarse (con River fue el paradigma de la situación), Vella perdió continuidad por lesiones y le cuesta volver. Bernardi y Mateo, supieron ser de lo mejor en materia de doble cinco, hoy Lucas es suplente porque el pibe Villalba está mucho mejor que él, y Mateo no termina de recuperarse. Nunca aportó demasiado Estigarribia, pero ante a necesidad se nota lo mucho que corre y lo poquito que produce, y siempre fue igual. Y sí, son demasiadas razones individuales como para pretender una campaña mejor.

Pero el sábado se pondrá en juego el compromiso con el técnico, que ya avisó que está pensando en irse si las cosas no cambian, Sensini apunta a la tan famosa “actitud” que debe mostrar un ftbolista. Por eso, la continuidad del DT no depende del deseo de los directivos, ni de los hinchas, depende exclusivamente de los jugadores. De ellos depende que Sensini siga o no. No importa ganar o perder, sino el espíritu del juego expresado en la entrega de sus futbolistas.

Comentarios