Ciudad

Día de la Pachamama

Sensación térmica de -0,5 ºC en la mañana de este miércoles

Con heladas aisladas y cielo despejado se presentará este 1 de agosto según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La temperatura máxima prevista rondará en los 13 ºC.


En el comienzo del mes y el Día de la Pachamama los tres tragos de caña con ruda para espantar los males del invierno y conservar la buena salud no vendrán nada mal. Una sensación térmica de -0,5 ºC y una máxima prevista en los 13 ºC para lo largo del día.

Heladas aisladas. Cielo despejado o algo nublado y vientos leves del sector este. Para el jueves la temperatura mínima rondará en los 1ºC y la máxima en 15ºC con nubosidad variable.

 

El viernes se espera que el tiempo esté algo nublado con una mínima de 3 ºC y una máxima de 16 ºC. El sábado estará más agradable aún con una mínima de 5 ºC y una máxima de 18 ºC.

Día de la Pachamama

 

El 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama y la tradición indica que para alejar los males del invierno y conservar la buena salud hay que beber en ayuna tres tragos de caña con ruda.

Se trata de una creencia de los pueblos guaraníes, quienes reconocían las capacidades medicinales de la ruda que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Los pueblos originarios sostenían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, como suelen repetir las personas mayores.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios