Política

Sede de la Guardia Rural Los Pumas

Señalan ex Centro Clandestino de Detención en Santa Felicia

“Se apunta a referenciar un sitio de memoria histórica, lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”, indicaron desde el gobierno santafesino.


Durante el mediodía de hoy, en jurisdicción de Santa Felicia, departamento Vera, quedó señalizado como ex Centro Clandestino de Detención (CCD) el Cuartel Central de la Guardia Rural Los Pumas. En el lugar, representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos, junto a ex presos políticos que estuvieron secuestrados en ese lugar durante la última dictadura cívico-militar, plantaron un olivo como símbolo de vida y paz.

La Guardia Rural Los Pumas tuvo un rol preponderante durante las décadas del ‘60 y ‘70 en la represión política en el norte santafesino y en otros lugares de la provincia, como Santa Fe, Rosario y Villa Constitución, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

“Uno de los objetivos de la señalización es referenciar allí un sitio de memoria histórica, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”, aclararon.

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia y DDHH, Juan Lewis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; del jefe de Policía, Omar Odriozola; el fiscal Federal de Reconquista, Roberto Salum; miembros del Concejo Deliberante de Vera; personal de Los Pumas; organizaciones de DDHH; entre ellas la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, de Reconquista, y ex prisioneros políticos que estuvieron secuestrados en esa Unidad, entre ellos el ex intendente de la ciudad de Vera, Juan Giordano, entre otros.

Como símbolo de la vida y de la paz y a propuesta de la Guardia Rural se plantó una planta de olivo, cuya tarea estuvo a cargo de ex presos políticos. Y en la entrada al amplio predio (de casi 47 hectáreas), se colocó una placa y luego varias de las personas que estuvieron secuestradas allí dijeron unas palabras.

“Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico-militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”, remarcaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Estas acciones se enmarcan en una norma firmada por el gobernador Antonio Bonfatti el año pasado. Se trata del decreto Nº 481 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios