Espectáculos

Señal Santa Fe, por la memoria

Dos ciclos de producción santafesina sobre los juicios de lesa humanidad se verán por Internet. Los días del Juicio y Proyecciones de la Memoria podrán verse desde hoy en el canal Youtube de la señal provincial.

Desde hoy y en el marco de la Semana de la Memoria, Señal Santa Fe estrena por internet dos ciclos documentales sobre los primeros juicios por delitos de lesa humanidad realizados en la provincia. Los programas Los Días del Juicio y Proyecciones de la Memoria podrán verse en el canal de Youtube de Señal Santa Fe.

De este modo, ambos ciclos documentales recuperan las imágenes de la sala de audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales. La actualización de los capítulos se podrá seguir a través de las redes sociales: @senalsantafe (Twitter), Facebook.com/senal.santafe y youtube.com/senalsantafe2 .

Por su parte, Los días del Juicio narra durante sus cuatro capítulos de 50 minutos, el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad realizado desde el 31 de agosto de 2009 al 15 de abril de 2010 en Rosario y que condenó a cinco represores a cadena perpetua.

De este modo, la primera entrega de Los días del Juicio presenta la dinámica del juicio a través de las intervenciones de la fiscal Mabel Colalongo, el secretario del juzgado Osvaldo Facciano, el juez del Tribunal Oral Federal Nº1 Otmar Paulucci, los imputados y el testimonio de Alicia Gutiérrez, Adriana Arce y Alicia Lesgart, querellantes en la causa.

El ciclo que se estrena hoy es una producción integral de Señal Santa Fe, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura provincial que desarrolla contenidos audiovisuales que ponen en común la cultura, la historia y la memoria santafesina.

Por otro lado, Proyecciones de la memoria es un ciclo de tres capítulos de 50 minutos cada uno que reúne imágenes y testimonios de la llamada causa Brusa, primer juicio oral y público de lesa humanidad que se tramitó en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de 2009.

El primer capítulo registra la historia de cinco mujeres (Anatilde Bugna, Stella Maris Vallejos, Ana María Cámara, Patricia Traba y Silvia Abdolatis) que después de treinta años lograron cerrar un ciclo de impunidad con una condena que marca una nueva etapa en materia de memoria, verdad y justicia en la sociedad santafesina.

En este caso el proceso judicial logró sentenciar al ex juez Víctor Brusa y a otros cinco represores: Héctor Colombini, Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Eduardo Ramos, al demostrarse la ilegalidad de los actos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado.

Comentarios