Economía, Región

Serán afectadas 120 familias

Senadores y dirigentes sindicales trataron el anuncio de cierre de la empresa Dow

El cierre está previsto para mayo del año 2022 y responde a una reestructuración global de la petroquímica, que también bajará las persianas en otras filiales de otros continentes. La firma, es la única en el país que produce poliuretano, producto utilizado por automotrices y fábrica de colchones


En la sala de reuniones de la Cámara Alta, el presidente provisional Ruben Pirola (Las Colonias), acompañado por los senadores presidente de Bloque Armando Traferri (San Lorenzo), Felipe Michlig (San Cristóbal), y Hugo Rasetto (Iriondo), y el senador por San Javier, José Baucero, recibieron al Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo) del departamento San Lorenzo, Jesús Monzón, al Secretario General Soea (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) y a Mauricio Brizuela y Juan Cappa, representando a Soepu (Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos), para dialogar acerca del anuncio que realizó la empresa Dow dos semanas atrás, informando el cierre de su planta petroquímica ubicada en Puerto San Martín, conocida como Complejo San Lorenzo.

El cierre de la planta está previsto para el mes de mayo del año 2022 y responde a una reestructuración global de la empresa, que también cerraría plantas en otros continentes. La empresa, es la única en el país que produce poliuretano, un elemento utilizado principalmente por las automotrices, pero también por otras fábricas como las de colchones.

Los representantes sindicales plantearon su preocupación, debido a que Dow manifestó que posterior al cierre planean demoler la planta, eliminando la posibilidad de venderla. Asimismo, la empresa comunicó que existe la posibilidad de que comiencen a producir el poliuretano en Brasil, pero seguir comercializando en Argentina.

Además de las incidencias industriales y económicas que el cierre de la planta traería, los dirigentes sindicales manifestaron que el gran problema además, son las 120 familias que se verían afectadas directamente.

Por eso solicitaron a los legisladores evaluar las posibilidades para salvar la planta y actuar rápidamente.

Los senadores escucharon las inquietudes de todos y luego de dialogar y evaluar opciones, se pusieron a disposición para hallar medidas que ayuden a evitar esta decisión, además de coincidir en que tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Provincial deben ponerse al frente de este reclamo para proteger la industria santafesina y los puestos de trabajos que se ven implicados.

El presidente provisional Rubén Pirola agradeció a los presentes y al senador Armando Traferri por coordinar el encuentro.

Comentarios