Ciudad

Importante audiencia por el 82 % móvil a las jubilaciones

La reunión tuvo lugar en el Consejo Municipal, donde, tanto los senadores como los líderes de distintas agrupaciones de jubilados, expusieron su parecer acerca de la ley que ya cuenta con la media sanción de Diputados. Giustiniani: “Se puede sacar a los jubilados de la pobreza”

Un importante número de jubilados se hizo presente en el Consejo.

Senadores nacionales participaron en la jornada en una audiencia pública realizada en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, donde escucharon decenas de testimonios de integrantes de la tercera edad, con relación a la ley en tratamiento, con media sanción de la Cámara de Diputados que establece el 82 por ciento móvil para las jubilaciones.

La reunión fue presidida por el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Alfredo Martínez, de la Unión Cívica Radical (UCR), de Santa Cruz y asistieron los senadores Roy Nikisch, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, de la UCR-Chaco; Rubén Giustiniani, del Partido Socialista, Santa Fe; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, Capital Federal; Norma Morandini, del Frente Cívico, Córdoba; Eugenio Nito Artaza, de la UCR, Corrientes; Adriana Bortolozzi, del Peronismo Federal, Formosa y Graciela Di Perna, del Frente por la Integración, Chubut.

En tanto desde el palco de honor del Concejo participaron de tramos de la audiencia el intendente municipal, Miguel Lifschitz; el presidente y la vicepresidenta primera del Concejo, Miguel Zamarini y Norma López y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina.

En primer término, el senador Martínez leyó el proyecto de ley que actualmente se encuentra en debate en el Senado de la Nación, y cuyo tratamiento está previsto para el 13 de octubre.

Distintas agrupaciones y foros de jubilados hicieron uso de la palabra en el Consejo.

Por su parte, el presidente del Foro de la Tercera Edad de Rosario, y ex titular del Concejo Municipal, Norberto Soriano, fue quien abrió el debate de la audiencia. “La verdad es que estamos en una batalla por la dignidad de los mayores de edad”, dijo el ex concejal en tanto recordó que existe postergación para el sector en lo que respecta al cumplimiento de la Constitución Nacional.

Al criticar las actuales políticas previsionales llevadas adelante por el gobierno nacional recordó que “el poder es circunstancial, en cambio la ley es para siempre”.

Más duro en sus declaraciones, Miguel Frontera, del Centro de Jubilados Telefónicos estimó que “existe una política de exterminio” con los jubilados que no pueden sobrevivir con 800 pesos y criticó la “movilidad” que otorgó el gobierno al sector a partir de las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísitca y Censos (Indec). Sostuvo la necesidad de incrementos en los haberes dado los aumentos y dijo que por ejemplo “la carne que subió el 100 por ciento”.

Reconocidos Senadores nacionales participaron de la audiencia.

El cierre de la audiencia pública estuvo a cargo de los senadores e inició la ronda la senadora por Chubut, Graciela Di Perna, del bloque Trabajo y Dignidad, destacó que se habían escuchado “testimonios muy ricos, muy abarcativos” y consideró que “se da un primer paso para dar mayor justicia”.

En tanto María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, dijo que “es claro lo que hay que hacer” y aseveró que “si la Constitución no se cumple no estamos cumpliendo con la democracia”, para puntualizar que “la jubilación digna es un derecho constitucional, un derecho humano”.

Más adelante sostuvo: “Es un contexto incomprensible, dado que hace 7 años que la Argentina crece al 6, 7,8 por ciento anual” para acotar que “cada año el gobierno recauda más de lo establecido en el presupuesto”.

Además, destacó que “la Ansés es superavitaria año tras año” para recordar que “presta plata a automotrices, a bancos para dar créditos para comprar plasmas, para obras públicas, pero no para aumentar a los jubilados”.

Asimismo mencionó que “el fondo de garantías hoy tiene 30.000 millones de más” y consignó que para pagar el 82 por ciento móvil “deberán destinarse entre 30.000 y 35.000 millones de pesos”.

Por su parte, Norma Morandini, del Frente Cívico, mencionó que “venimos a consagrar derechos” y sostuvo que “los derechos humanos no son de izquierda o de derecha” para insistir que el 82 por ciento móvil “es un derecho postergado”.

El senador Eugenio Artaza, de la UCR, recordó que “se pagaron 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional sin pasar por los bancos”. Además, dijo: “Tenemos una Ansés rica y jubilados al borde de la pobreza. Hay que romper con una injusticia, establecer prioridades, como por ejemplo los niños que todavía no pueden y los ancianos que ya no pueden”. También, asumió “como radical” que tiene una deuda moral con todos los jubilados, e indicó que “el 62 por ciento de los fondos de la Ansés fueron prestados al Tesoro Nacional”. Igualmente afirmó que está preparando un proyecto para aumentar la alícuota del impuesto a las ganancias para los bancos, que luego de la crisis del 2001/2002 “fueron compensados con 18.000 millones de dólares”.

Otro de los oradores fue Roy Nikisch, de la UCR-Chaco, quien coincidió en la necesidad de blanquear sueldos y mencionó que cuando fue gobernador de su provincia trabajó en tal sentido. Por otra parte indicó que en el debate “el gran ausente fue la conducción gremial”

El senador Alfredo Martínez, tras agradecer al presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y a todo el personal del cuerpo por la tarea realizada para concretar la audiencia, mencionó la necesidad del respeto a los mayores y en tal sentido recordó a los pueblos originarios, por el respeto que “tenían a los antiguos, donde se juntaba la sabiduría”.

La audiencia la cerró el senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, del socialismo, quien recordó lo que le había dicho un jubilado en una de sus recorridas: “Nos gustaría que un funcionario viviera un año con 1.000 pesos por mes”.

Además, resaltó lo escuchado en la audiencia y enfatizó que “es un tema fundamental, no para que el Senado sea más digno, sino para que el país sea más digno”.

Comentarios

10