Edición Impresa, Política, Últimas

Senadores del PJ quieren revisar el presupuesto 2011

Los legisladores opositores pusieron la lupa en la creación de cargos para la administración pública.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

Los senadores del PJ quieren revisar con lupa el presupuesto 2011 y, por ello, aprobaron en la última sesión un pedido de informes por el que le solicitan al Ejecutivo provincial que les remita información complementaria sobre el proyecto ingresado hace dos semanas en la Cámara de Diputados. La iniciativa fue impulsada por Juan Carlos Mercier (departamento La Capital) con el acompañamiento de sus pares Rubén Pirola (Las Colonias), Hugo Pucheta (Vera), Danilo Capitani (San Jerónimo) y Alberto Crossetti (Belgrano). Los senadores opositores fundamentaron su pedido explicando que el objetivo es “no demorar su tratamiento cuando el proyecto sea remitido al Senado desde la Cámara baja”.

El punto que más duda generó entre los legisladores del PJ es el que refiere a la creación de cargos en la administración pública provincial. Según anticiparon desde el gobierno, la intención es incorporar a unos 4 mil trabajadores a la planta permanente del Estado santafesino. Los senadores también quieren información sobre el remanente de bonos previsionales emitidos en el marco de la ley de Emergencia Jubilatoria y Consolidación de Deudas y Reformas al Régimen Jubilatorio, sobre la existencia de bonos del Tesoro Nacional y pidieron, además, un detalle del importe adeudado por el gobierno nacional para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones.

En su proyecto, Mercier detalló 12 ítems sobre los que el Ejecutivo deberá informar. En primer lugar, los actos administrativos a través de los cuales se hayan dispuesto creaciones netas de cargos de personal. En segundo, el remanente de bonos previsionales de la provincia emitidos en el marco de la ley 11373. Tercero, si existen bonos del Tesoro Nacional en cartera, con el correspondiente detalle de su denominación, monto, moneda y vencimiento. Cuarto, un detalle del importe adeudado por la Nación, discriminado año a año, para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

En quinto lugar, Mercier pide información sobre el monto al que ascendía, cuando se envió el proyecto de presupuesto 2011 –el 4 de octubre–, el Fondo de Estabilización Fiscal e Inversión Pública. En sexto lugar, el senador reutemista pregunta por el stock de deudas de la provincia al 30 de septiembre. Séptimo, un detalle de los proyectos de inversión incluidos en el presupuesto 2011, agrupados por departamento, y el estado de ejecución de los proyectos previstos para el ejercicio 2010. Octavo, el saldo de las disponibilidades de Rentas Generales y Recursos Afectados del sector público provincial no invertidas al 30 de septiembre del año en curso y sus estimaciones al cierre del ejercicio.

En el noveno ítem, Mercier pide el detalle de los acuerdos asumidos por el Poder Ejecutivo y que permitirían el aumento del total de cargos de personal. En el décimo, un detalle, por sector, del déficit estimado para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. En el punto número 11, el senador pregunta por la cantidad de cargos vacantes existentes en la provincial al 30 de septiembre, detallados por jurisdicción, organismos descentralizados, instituciones de seguridad social y empresas y sociedades del Estado. En el último ítem, pide información sobre la norma legal de creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, de modo de comprobar si se cumplió lo establecido en la ley 12510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado.

Como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador Mercier fundamentó su solicitud en los siguientes términos: “Aunque los números del presupuesto anual que debe aprobar el Poder Legislativo no constituyen un instrumento detallado al nivel analítico sino que representan los grandes lineamientos de la política de inversión de los recursos del Estado, el proyecto de presupuesto analítico, que ha sido publicado (en la página web del gobierno), no permite visualizar los resultados que arrojaría la ejecución presupuestaria”.

El proyecto de presupuesto para el año próximo fue remitido a la Legislatura el lunes 4 de octubre. En sus lineamientos generales, establece un total de recursos estimado en 24.852.951.000 pesos y un total de gastos de 24.827.981.000 pesos, de lo que se desprende que en 2011 la provincia cerrará sus cuentas con un superávit de 24.970.000 pesos. A diferencia de los últimos dos presupuestos, esta vez no se incluyó ningún retoque impositivo, lo que cayó bien entre los diputados de la oposición que ya adelantaron que acompañarán el proyecto. De todos modos, la última palabra la tendrá el Senado, en donde Mercier –ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann– lidera la corriente más dura de oposición al Frente Progresista.

Comentarios