Política

Género

Senadores del PJ presentaron su propia ley de paridad

Tiene alcance más amplio que el ingresado por diputadas del PJ y del FPCyS. Sumaron al Ejecutivo, Justicia y Consejos Profesionales. “Lo único que queda afuera son los cargos unipersonales, es decir los intendentes”, dijo Pirola


Los senadores le enviaron una copia del proyecto al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, para que lo analice.

Los senadores del PJ presentaron este jueves en la Legislatura provincial su propio proyecto de ley de paridad de género, que tiene alcances más amplios respecto de las iniciativas ingresadas por las diputadas del PJ y del Frente Progresista. La iniciativa establece la representación igualitaria en la composición de los tres poderes del Estado –Legislativo, Ejecutivo y Judicial–, los partidos políticos y las asociaciones, consejos y colegios de profesionales.

Según el proyecto de los senadores justicialistas, se deberá aplicar el criterio de paridad de género en las siguientes categorías:

  • Fórmula de gobernador y vice.
  • Listas de precandidatos a diputados provinciales
  • Listas de concejales
  • Listas para las comisiones comunales
  • Listas de senadores provinciales (si el titular es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa)
  • Listas de candidatos a convencionales constituyentes, en caso de que se convoque a una reforma
  • Designación de ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo
  • Composición del Consejo de la Magistratura
  • Nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa
  • Integrantes del Ministerio Público de la Acusación
  • Integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal
  • Autoridades de los partidos políticos
  • Entidades o colegios de profesionales

Los senadores le enviaron una copia del proyecto al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, para que lo analice y haga llegar sus comentarios o sugerencias. El año pasado, cuatro diputadas del PJ –Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone y Olga Coteluzzi– ingresaron un proyecto de paridad que alcanza al Poder Legislativo, a los concejos y comisiones comunales y a los partidos políticos. Ahora los senadores redoblaron la apuesta y sumaron también al Ejecutivo, a la Justicia y a los colegios profesionales.

Uno de los autores de la iniciativa, el senador del departamento Las Colonias Rubén Pirola, señaló a la prensa: “Lo que proponemos en poner en debate el tema de la paridad de género y la igualdad de oportunidades para acceder a los distintos poderes del Estado. El proyecto es abarcativo de los tres poderes; lo único que queda afuera son los cargos unipersonales, es decir los intendentes. El objetivo es hacerlo amplio y constructivo”.

Uno de los autores de la iniciativa, el senador del departamento Las Colonias Rubén Pirola.

 

Media sanción

En 2016, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de paridad presentado por Verónica Benas pero luego el Senado cajoneó el tema. Desde entonces, las diputadas de los distintos partidos vienen planteando que en la Cámara alta no hay voluntad de avanzar hacia la paridad de género. Pirola minimizó aquel antecedente: “Esperemos que haya un amplio debate, que haya distintas miradas y ojalá podamos enriquecer la ley. No hay una posición uniforme entre quienes estamos ingresando el proyecto; queremos dar apertura a un debate que están reclamando muchas mujeres santafesinas. Queremos elaborar la mejor ley para superar la ley de cupo”.

Entre los fundamentos del proyecto de los senadores, se defiende “que la participación de la mujer en la vida política y social y en los ámbitos de representación y decisión, en condiciones de paridad, debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado”.

Otro fundamento del proyecto sostiene que “en nuestro país, la reforma constitucional de 1994, con la incorporación del artículo 37, consagra la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios y la garantía de acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.

“Nuestro país, en 1991 fue pionero en el reconocimiento de la participación de las mujeres, mediante un sistema de cuotas o cupo, que luego fue adoptado por otros países. La búsqueda del concepto de participación equivalente o paridad de género se consagra a nivel nacional con la sanción por el Congreso Nacional de la ley 27142, el 22 de noviembre de 2017”, en referencia a la ley nacional de paridad que se empezará a aplicar en las elecciones de 2019.

Justicia

En lo referido a la Justicia, los autores del proyecto citan un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pone en evidencia que, pese a que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina, esa representación no se ve reflejada en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan: hay un marcado descenso en la presencia de mujeres en los estamentos superiores.

“Ese fenómeno de segregación vertical es conocido como techo de cristal. No es fácil desmontar el andamiaje cultural que permanece enquistado en nuestras instituciones y dificulta el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los cargos decisorios, esto es los puestos de mayor jerarquía de la Justicia”, agregan en los fundamentos del proyecto.

Senadores justicialistas se reunieron con Lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este jueves, según trascendió, en la ciudad de Santa Fe con los senadores provinciales del Partido Justicialista Armando Traferri, Alcides Calvo, Rubén Pirola y José Baucero. El encuentro, del que participaron también dirigentes radicales y socialistas, se enmarcó dentro de las negociaciones con las fuerzas políticas opositoras que impulsa el Frente Progresista para lograr encaminar la reforma de la Constitución santafesina.

Sin embargo, fuentes involucradas prefirieron bajarle el tono al encuentro al sostener que se trató de una “charla informal” donde se trataron principalmente “temas legislativos” y que se conversó de manera más “genérica” sobre la reforma constitucional.

El Frente Progresista ya unificó posiciones en pos de la reforma, resta generar consenso con la oposición para lograr los dos tercios de ambas cámaras que se requieren para la convocatoria a elecciones constituyentes.

Si te gustó esta nota, compartila