Edición Impresa

Senado: Gaviola los corrió con la billetera

El ministro de Seguridad anunció 50 millones de pesos para reequipar la Policía.

Senadores provinciales de la oposición y del oficialismo se reunieron ayer con el ministro de Seguridad Álvaro Gaviola y con funcionarios de su gabinete. El ministro repasó las políticas que viene implementando desde el Ejecutivo y anunció un plan de reequipamiento de la Policía de la provincia que superará los 50 millones de pesos. “En total –detalló Gaviola– serán 320 patrulleros completamente equipados, 100 camionetas pick up doble cabina, 160 motovehículos y tres camiones, los que serán adquiridos en los próximos meses por el Ejecutivo provincial, a través de distintas licitaciones públicas”. Sin embargo, a los senadores del PJ –y en particular al ex ministro de Carlos Reutemann, hoy senador por La Capital, Juan Carlos Mercier– no les conformaron las respuestas del funcionario. El encuentro había sido pedido con insistencia, justamente, por los senadores opositores, que controlan el Senado y que vienen poniendo el foco en las supuestas falencias del gobierno de Hermes Binner en la materia.

 

El ministro de Seguridad explicó  que se está trabajando sobre dos ejes: por un lado el abordaje de distintas economías delictivas –como el negocio de las autopartes o el tráfico de drogas– y por el otro la problemática de la violencia social. En ese punto, Gaviola destacó la participación de un equipo interdisciplinario llevado adelante por el denominado Gabinete Social, que surge de la suma de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura y Educación.

 

Por su parte, los senadores le manifestaron preocupaciones relacionadas al personal policial e hicieron hincapié en la cantidad de vacantes, en cuestiones salariales y de equipamiento, que fueron recogidas por el ministro. Gaviola se comprometió a hacerles llegar detalles de la información requerida y enumeró otras políticas: la incorporación de agentes (dos cada uno que se jubila), la importancia de la tarea que realiza el servicio 911, el trabajo de los llamados “caminantes” –parejas de dos agentes que caminan por ciertas zonas: un programa que pretende constituirse en una Policía cercana a los vecinos y a los comerciantes– y la meta mayor de lograr una mayor profesionalización de la carrera policial.

 

Para el senador Mercier, las respuestas a muchos de sus interrogantes fueron insuficientes. “Ni el ministro ni sus colaboradores dieron respuestas a determinados asuntos”, se quejó. Igual, el representante del departamento La Capital resaltó que se haya retomado el diálogo entre el Ejecutivo y el Senado. Es que tras el famoso “primer encuentro” entre Binner y los legisladores de la oposición –tres semanas atrás– en el que se prometieron abrir una etapa de diálogo permanente, recién esta semana comenzaron las reuniones: un día antes de recibir a Gaviola, los senadores se habían juntado con el titular de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

 

Mercier dijo en un contacto con la emisora santafesina LT9: “El diálogo debe darse con toda la sociedad. La ciudadanía advierte que el gobierno omite problemas con la seguridad”. El reutemista –principal objetor, desde el Senado, de las políticas de seguridad de Binner y Gaviola– concluyó: “En algunos aspectos puntuales, ni el ministro ni sus colaboradores dieron respuestas. Sí se comprometieron a enviar información, pero es evidente que hay una política teórica y política de amagar, que es la que palpamos todos los senadores”.

 

La reunión fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Norberto Betique y participaron el secretario de Seguridad Pública Horacio Ghirardi, el de Seguridad Comunitaria Enrique Font, el de Asuntos Penitenciarios Leandro Corti y el de Control de Seguridad Facundo Paschetto. Con Mercier estuvieron los justicialistas Alcides Calvo, José Baucero, Alberto Crossetti, Cristina Berra, Rubén Pirola y Danilo Capitani. También estuvieron los oficialistas Juan Carlos Zabalza, Federico Pezz, Felipe Michlig, Eduardo Galaretto, Héctor Aquino y Rodrigo Borla.

Comentarios