Política

Senado: debaten impuesto a los cigarrillos y ascensos

La Cámara alta discute por última vez en el año. En el temario figura la aprobación de los pliegos de diplomáticos, militares y jueces y prórroga del gravamen al tabaco, en duda por una cuestión reglamentaria.

Comenzó la sesión extraordinaria en el Senado para tratar los pliegos de ascensos militares y designaciones de embajadores y jueces, y la prórroga al impuesto a los cigarrillos. Es la despedida definitiva del año parlamentario.

La sesión arrancó pasadas las 15.30 y responde a una convocatoria del Ejecutivo para tratar 320 pliegos de ascensos militares, 11 de camaristas laborales y 83 de diplomáticos, entre embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de primera y segunda categoría.

De los 320 pliegos de ascensos militares que iban a ser tratados en el recinto, fueron postergados dos para marzo, luego de haber sido objetados por el CELS y por senadores de la oposición.

El presidente de la comisión, Marcelo Guinle, concedió la postergación que había sido solicitada por el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, quien había advertido que en la sesión su bloque no facilitaría los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento de los pliegos.

El pliego del comodoro Jesús Guasti fue objetado porque el militar tenía una causa por espionaje ilegal a 10 periodistas, mientras que al teniente coronel Alejandro Sánchez se le cuestionó su pertenencia a grupos “carapintada” y su participación en levantamiento militar de Semana Santa, en 1987.

Otro pliego criticado fue el del general César Milani, también por su participación en el mismo alzamiento “carapintada”, pero Guinle no lo apartó del paquete de ascensos militares, aunque aceptó que la UCR no habilite su tratamiento en el recinto.

Sin embargo, Morales adelantó que en el bloque radical había una “postura mayoritaria” para aprobar los pliegos de los 11 camaristas laborales, a pesar de que durante varios días senadores de ese mismo bloque deslizaron que rechazarían la designación de cuatro jueces por su presunta vinculación con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

En tanto, durante la reunión de la Comisión de Acuerdos, el justicialista pampeano Carlos Verna adelantó el voto negativo de su bloque -que integra junto a María Higonet- a los pliegos de los 11 camaristas.

Por otro lado, la prórroga del impuesto estará sometida a una discusión en torno a si el gravamen debe ser coparticipable a partir de 2011 o si debe estar destinado en un 100 por ciento a la ANSeS, como hasta ahora.

En la Comisión de Presupuesto, Verna firmó el dictamen en disidencia parcial porque, según dijo, “no es para la ANSeS” debido a que en la Cámara de Diputados la prórroga fue aprobada por mayoría simple y no calificada, como estipula la Constitución.

Esto le haría perder su carácter especial y entraría en la masa coparticipable, según explicó el senador, aunque prefirió no discutir este asunto en la Comisión de Presupuesto y adelantó que lo plantearía en el recinto.

Por su parte, la UCR anunció la semana pasada que buscaría tratar en este sesión un proyecto de resolución para crear una Comisión Investigadora del Senado, encargada de indagar en los casos de corrupción que rozan al ex secretario de Trasporte Ricardo Jaime. Sin embargo, para habilitar ese debate se necesitarán dos tercios de la Cámara ya que no fue incluido en el temario del día.

Comentarios