Mundo

Brasil

Senado juzgará a Dilma y su mandato pende de un hilo

Tras 16 horas de debate, 59 legisladores se mostraron a favor del inicio del juicio político, frente a 21 que estuvieron en contra. Se estima que el proceso puede concluir en la última semana de agosto.


La presidente suspendida Dilma Rousseff sufrió una derrota seria hoy cuando el Senado votó por amplia mayoría la apertura del proceso de impeachment. Luego de 16 horas de intenso debate 59 legisladores aprobaron el inicio del juzgamiento de la mandataria del Partido de los Trabajadores.

Para el inicio del juzgamiento se necesitaba el apoyo de 41 congresistas, el 50% del plenario, por lo cual la votación de demostró la amplia mayoría que se opone a Rousseff. Sólo 21 congresistas votaron contra el procesamiento de Rousseff, suspendida del cargo desde el 12 de mayo cuando asumió el presidente interino Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño.

“Dilma Rousseff está siendo condenada por el conjunto de su obra, ella sabía de todo lo que estaba ocurriendo (..) ella es responsable de la violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, afirmó Miguel Reale Junior, abogado de la acusación.

De ese modo Rousseff, que asumió su segundo mandato en 2014, se convirtió en imputada por violación de las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal. Se estima que el proceso puede concluir en la última semana de agosto cuando probablemente Rousseff será condenada y perderá el cargo y Temer se tornará presidente definitivo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Comentarios