Espectáculos

El sábado en Parque España

Semilla Negra y una vuelta al vodevil


A miles de kilómetros de donde supo nacer hace más de un siglo, un par de jóvenes rosarinas se metió a indagar en los orígenes del blues y del jazz desde su ciudad natal. Ese camino de búsquedas lleva casi una década y mañana Semilla Negra, tal el nombre de la formación, develará su primer disco homónimo con un show en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). El sábado, desde las 21.30, el dúo ofrecerá un viaje en el tiempo e invitará a vivir lo que era una noche de vodevil de los años 20.

En vivo, el dúo integrado por Florencia Ruiz Ferreti (voz, banjo) y Natalia Nardiello (piano) cuida mucho lo escénico. En ese sentido ambos adelantaron que para el esperado estreno habrá una escenografía y vestuario de época que reproducirá teatralmente la forma de hacer música de la población negra norteamericana: “Hay un relato, músicas, anécdotas, personajes que van mostrando cómo era la cultura y el contexto social en el que se desarrollaron estas músicas”, anticipó Ruiz Ferreti en diálogo con El Ciudadano. E indicó: “Vendrán muchos músicos invitados para sumarse a esta celebración”.

El vodevil es un tipo de teatro de variedades que fue muy popular en Estados Unidos entre 1880 y 1930. De este modo, el espectáculo local transitará por músicas de emblemáticos compositores y canciones de autoría del propio dúo. “Con Natalia decíamos que más que la presentación del disco ésta es la despedida porque es el cierre de una etapa”, contó Ruiz Ferreti, y confió que el disco comenzó a ser grabado hace dos años cuando ganaron un subsidio de la Municipalidad que les ayudó a arrancar en ese complejo camino.

En este recorrido por la cultura africana distribuida por América en tiempos de esclavitud Semilla Negra se anima a ensayar una aproximación musical del sentir musical personal. Es por eso que, a los clásicos del género, en el disco se suman composiciones propias. Ni el blues ni el jazz tienen raíz autóctona pero eso no las condiciona y, desde su rosarinidad, salen a crear con el ejemplo en otras latitudes y momentos históricos. “Tratamos de decir cosas nuevas con un lenguaje viejo”, resumió Ruiz Ferreti y en ese sentido ahondó: “Este es un lenguaje que lo conocemos mucho, que lo escuchamos desde chicas, que ya lo tenemos incorporado y, entonces, siento que se trata de decir algo nuevo desde nuestra feminidad y nuestra rosarinidad conservando esos lenguajes”.

A excepción de un DVD grabado en vivo, Semilla Negra es el primer álbum del dúo que transita desde hace casi una década por los escenarios del país. “Siento a veces que nuestras vidas son muy bluseras, nos pasaron muchas cosas, por eso se fue retrasando todo pero lo capitalizamos como forma de expresar más hondamente la música que hacemos”, analizó Ruiz Ferreti.

Y a modo de conclusión la cantante e instrumentista cerró: “Estamos dándole más espacio a las composiciones porque entendemos que es una forma de darle un aire fresco y nuevo a estas músicas, para que sigan vivas no sólo recreando lo que se hizo sino también mostrando cosas nuevas. Nos gustaría grabar otros discos ya que, con éste, aprendimos un montón”.

Comentarios