Espectáculos

Semilla Negra recrea la música afroamericana

En formato multimedia, el dúo integrado por Natalia Nardiello y Florencia Ruiz Ferretti toca este viernes en Empleados de Comercio. Con variados instrumentos, Semilla Negra recorrerá el arte afroamericano desde sus orígenes y el rol de la mujer.


semillanota

Por Daniela Barreiro

Entre el jazz tradicional y el blues rural, con una formación de dúo en formato de piano y banjo pero visitando instrumentos percusivos y kazoo, las artistas locales Natalia Nardiello y Florencia Ruiz Ferretti realizarán una presentación especial de su repertorio el viernes, a partir de las 21, en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450). El recital del dúo que lleva por nombre Semilla Negra contará también con la presencia de Jacobo López (armónica y tabla de lavar), Vladimir Garlbusky (clarinete) y Mario Elena (cigar box y guitarra).
Embarcadas en un proyecto diferente en tanto formación instrumental como repertorio, las artistas se propusieron realizar un show especial en el que irán repasando la historia de estos géneros así como también el rol de la mujer en ese desarrollo: “A lo largo del show vamos contando la historia y el lugar que ocupó la mujer en este género, cómo se fue desenvolviendo”, contó la pianista Nardiello, al tiempo que la vocalista e intérprete de banjo, Ruiz Ferretti, especificó: “Como en todos los géneros, en la música y en la sociedad en general la mujer tuvo un lugar más relegado. Al principio se la aceptaba sólo como cantante y no como instrumentista, incluso había instrumentos que no estaba bien visto que los toque una mujer. Sin embargo hubo quienes se destacaron y son algunas de nuestras mentoras como, por ejemplo, Memphis Minnie, que era una gran guitarrista a la que reconocieron grandes músicos”.
Para ese recorrido las instrumentistas decidieron llevar a cabo un show integral, una puesta teatral en la que, además de la música, el relato será sostenido por el vestuario y la interpretación de instrumentos propios de cada época. “La idea es llevar a cabo una puesta muy teatral, ir narrando algunos chispazos de esa historia”, describió Ruiz Ferretti.
“También nos interesa recuperar instrumentos antiguos como la cigar box o la tabla de lavar –agregó Nardiello–. Los negros hacían música con lo que tenían, entonces jugamos con eso en la puesta en escena, todo aquello que está ahí, que parece un adorno, en algún momento va a ser utilizado”.
Consultadas sobre el repertorio que van a interpretar Ruiz Ferretti especificó: “Es un repertorio antiguo y a eso se debe el nombre del grupo. Semilla Negra tiene que ver con que la semilla es el germen, la posibilidad, lo que late adentro, nosotras sentimos que nos late una negritud que en realidad no existe pero que tiene que ver con la pasión por esa música. Por eso nos gusta conocer sobre ella y sobre esos músicos; sobre las formas de expresión que tenían los esclavos y que dieron origen a todas estas músicas. Eso es algo que mechamos con algunas cosas más contemporáneas: hacemos un tema de Los Beatles que tiene más que ver con el jazz tradicional, algún tema que ha hecho Bob Dylan, un country blanco y algún blues más moderno pero nos gusta mucho lo más antiguo, de principios de siglo”.
Enmarcando su labor en la ciudad Ruiz Ferretti dijo que si bien hay muy buenos artistas en Rosario, el jazz más tradicional no está pasando por una etapa de “revivals”. “Está La Tradicional Jazz Band pero no hay recambio, por eso nos gusta rescatar temas que son bellísimos”, aseguró al tiempo que haciendo referencia al blues rural señaló como “ícono” en la ciudad a Mario Elena.

Comentarios