El Hincha

Semenya, más fuerte mentalmente

La atleta sudafricana volverá a la competición en Finlandia y su agente aseguró que se encuentra “con más fuerzas que nunca”.

Semenya volverá a las pistas.
Semenya volverá a las pistas.

Tras una ausencia de 11 meses por las dudas sobre su género sexual por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la sudafricana Caster Semenya vuelve a la competición “más fuerte mentalmente” que nunca, dijo su agente Jukka Härkönen.

Semenya competirá en una reunión de atletismo en Finlandia, un país que escogió para alejarse de la agitación mediática que suscita su caso.

Para su vuelta a los 800 metros, la atleta se fijó un objetivo modesto de 2:04:25, a comparar con el 1:55:45 que consiguió en el Mundial de Berlín de 2009, cuando la IAAF decidió investigar su sexo por considerar que tenía una apariencia muy masculina.

“Es una atleta muy trabajadora. Se entrena duro, dos veces al día y pienso que mentalmente es todavía más fuerte que antes. Lleva una vida muy simple, sólo quiere ser una buena atleta”, dijo Härkönen.

El agente finlandés también fue muy crítico con la actitud de los medios de comunicación durante el “caso” Semenya. “Personalmente, creo que lo que dijeron los medios de comunicación el año pasado atenta contra los derechos humanos. Tendrían que haberse mirado al espejo. Hay muy buenos periodistas, pero también muchos que sólo buscaban titulares”, explicó.

Härkönen afirmó que tras la carrera de hoy Semenya participará en otra pequeña reunión en Finlandia, el 18 de julio en la localidad de Lapinlahti, y luego volverá a su país, con la intención de entrenarse y participar en los próximos meses en dos o tres competiciones en Europa.

El pasado mes de agosto, durante el Mundial de atletismo donde participaba en los 800 metros, la IAAF decidió investigar el género de la atleta, cuya morfología tiene apariencia masculina.

El caso Semenya se convirtió en un escándalo político, más aún en el contexto sudafricano, un país marcado en el pasado por el régimen racista del apartheid.

Comentarios