Policiales

Crisis penitenciaria

Seis reclusos de Coronda siguen internados tras los motines del lunes

Mientras las autoridades trabajan para recomponer el estado de las cárceles media docena de internos que encontraban alojados en el penal de Coronda se recuperan en el hospital Cullen. Este miércoles hubo nuevos incidentes en Las Flores donde dos policías y un internos terminaron con heridas leves


Seis internos de la cárcel santafesina de Coronda continuaban hospitalizados tras las revueltas ocurridas entre el lunes y martes en tres cárceles santafesinas que dejaron cinco muertos. Los reclamos se focalizaron en el pedido de medidas preventivas por el coronavirus. Las autoridades trabajan para rehabilitar los sectores dañados que en el caso de la cárcel de Las Flores afecta el 70 por ciento de la edificiación, informó la agencia Télam.

Los seis reclusos heridos están alojados bajo custodia en el hospital José María Cullen de la capital de la provincia, donde también son atendidos dos agentes del Servicio Penitenciario con heridas en las piernas. Los motines se iniciaron en las primeras horas de la tarde del lunes, tanto en el penal de Coronda, situado a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, como en el de Las Flores, ubicado en la zona norte de la capital provincial. Se trata de dos de los principales centros de detención de la provincia, ya que en Coronda hay alrededor de 1.700 internos, en tanto en Las Flores rondan el millar, explica la agencia.

Entre los muertos se encuentran Alem Matías Miguel Montenegro de 23 años, su homicidio se produjo en la cárcel de Coronda antes del inicio del motín, estaba alojado en el Pabellón 9 Módulo Norte y era de Santa Fe. El joven estaba detenido por homicidio calificado y se lo sindicó como barra brava del club Colón.

En tanto, en Las Flores hubo cuatro presos fallecidos, los dos primeros fueron encontrados en un patio y en un pabellón, ambos fueron calcinados. El Ministerio Público de la Acusación (MPA)  identificó a los fallecidos como Matías Gastón Crespo (31), Andrés Ezequiel Behler (23), Rolando Duarte (60), y Jonatan Exequiel Coria (29). Los tres primeros estaban detenidos en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual.

Tras los disturbios y los destrozos, el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia llevó a cabo una recorrida e inspección en ambas unidades.En ese sentido, voceros oficiales indicaron que se sigue trabajando para poner en funcionamiento todas las instalaciones de Las Flores, que fueron dañadas con distintos niveles de gravedad y en algunos casos llegaron a la destrucción total, como las instalaciones eléctricas.

Durante la mañana de este miércoles hubo un nuevo reclamo en los pabellones 5 y 10 de la cárcel de Las Flores debido a que no pudieron salir a los patios, los cual fueron controlados y no pasó a mayores, según la información brindada por una fuente oficial.

Los voceros agregaron que tras los incidentes fueron trasladados al hospital Iturraspe dos policías con heridas en cuero cabelludo y un interno con una contusión en un brazo, todos sin riesgo de vida.

En tanto, en las adyacencias del penal familiares y allegados a las personas privadas de la libertad  aguardaban la posibilidad de hacer llegar  cajas con comidas, botellas con agua y elementos de limpieza.

Comentarios