Edición Impresa, Policiales

Denuncia anónima

Seis policías desplazados por supuesto fraude

Se trata de integrantes de la División de Logística de la Jefatura de Policía provincial. La investigación es llevada a cabo por el fiscal Apullán.


El titular de la cartera de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, hizo una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación por una presunta maniobra fraudulenta, por parte de la División de Logística de la Jefatura de Policía provincial. Fue a partir de una denuncia anónima sobre un supuesto fraude. Allí brindaban datos precisos sobre arreglos y ploteados sobre patrullas y otros vehículos, los que se habrían facturado, pero no se realizaban. “Lo primero que nos llamó la atención fue que existían facturas sobre la reparación de un colectivo y dos Ford Ranger que estaban estacionadas en la Jefatura en mal estado”, detalló Pullaro. De todos modos, todo hace pensar que se trata de una maniobra histórica, es decir, que se venía haciendo desde hace mucho tiempo, aunque tras la denuncia hay al menos seis policías involucrados que fueron corridos de sus cargos.

“A nosotros nos llega información de que pudiese existir un procedimiento ilícito en el cual privados y personal policial del D-4 (como se conoce al departamento Logística) realizaban arreglos de las unidades, que los cuales no se realizaban, pero por los mismos se presentaban las facturas correspondientes. Ante ese escrito y en función de lo que siempre planteamos, que no vamos a tolerar la corrupción institucional en ninguno de sus ámbitos, y como había policías involucrados y existían también privados involucrados, llevamos esta denuncia al Ministerio Público de la Acusación y pusimos a disposición a la Secretaría de Control de las fuerzas de seguridad”, explicó Pullaro.

El fiscal Roberto Apullán, el último viernes, en colaboración con Asuntos Internos allanó el Departamento de Logística de la Jefatura Provincial (D-4), secuestrando varios vehículos. Desde el Ministerio de Seguridad, por tratarse de una investigación tan grave contra la fuerza, Pullaro se comunicó con el jefe de Gendarmería Nacional y se solicitó la colaboración para que sean ellos quienes realizarán los peritajes sobre diez autos.

Al respecto Apullán sostuvo que “la prioridad de la investigación fue asegurar los elementos probatorios sobre los que trabajamos, por eso es que solicitamos judicialmente un anticipo jurisdiccional de prueba relacionado a las pericias realizadas a los 10 vehículos”, explicó el fiscal. En tal sentido, detalló que “dos peritos mecánicos de Gendarmería Nacional realizaron pericias en los 10 móviles para determinar la existencia de los arreglos; en caso de que se hubieran hecho, el tiempo en el que fueron realizados; y los cambios (o no) de repuestos”.

En cuanto a los allanamientos, Apullán indicó que se realizaron entre el viernes de la semana pasada y ayer. “Cuatro de ellos fueron en negocios de autopartes de la ciudad de Santa Fe que eran mencionados en la denuncia anónima que recibió el ministro Pullaro; y otro fue en una sede en la ciudad de Rosario de uno de los negocios de la capital provincial. También se allanaron las oficinas del departamento de Logística de la Jefatura provincial; y el séptimo fue en el área de Contabilidad del Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Según indicó el fiscal del MPA “hay una gran cantidad de documentación secuestrada que ahora comenzará a ser analizada”. En tanto, Apullán concluyó que “por el momento no hay personas detenidas, ni imputadas, ni identificadas como imputados”

Dentro los operativos realizados, fueron allanados cuatro negocios de autopartes en la ciudad de Santa Fe y uno en Rosario; como así también oficinas del departamento de Logística de la Jefatura provincial. Estos comercios, aparentemente facturaban servicios que no se realizaban, como reparaciones, venta de repuestos y mantenimiento de los autos, lo cual permitía un desvío de partidas del Estado provincial. Sobre este punto, el ministro de Seguridad dijo: “Estamos ante un problema que es más profundo que una cuestión policial, porque hay privados involucrados en esta posible maniobra”.

Comentarios