Edición Impresa, Espectáculos

Estrenos

Seis películas renuevan la cartelera rosarina


El Informante

Dirigida por Peter Landesman, y protagonizada por el talentoso Liam Neeson, se conoce hoy en los complejos de cine locales El Informante, un drama estadounidense que desanda la historia de Mark Felt, quien bajo el nombre de “Deep Throat” (Garganta Profunda) ayudó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein a destapar el escándalo de Watergate en 1974.

De este modo, basada en hechos reales, la película sigue los pasos de Felt, quien se convirtió en una fuente anónima para los referidos periodistas, en uno de los sucesos más trascendentes de la historia política de Estados Unidos. El caso Watergate tuvo un impacto significativo en aquel país y provocó, entre otras cosas, que por única vez en su historia, el presidente de dicha nación renunciara a su cargo en la Casa Blanca.

De hecho, los escándalos de corrupción de Richard Nixon inspiraron una larga lista de historias en la pantalla grande. Quizás la más famosa y mejor lograda sea Todos los hombres del presidente, clásico de Alan J. Pakula de 1976, que mostró el papel que jugó el periódico The Washington Post en este oscuro periodo.

Quienes hayan visto aquella película, recordarán la misteriosa figura de Garganta Profunda, un informante anónimo que les dio a los reporteros las pistas necesarias para publicar una serie de reportajes que terminaron con la salida de Nixon de la Oficina Oval.

El mundo vivió muchos años con la incógnita sobre la identidad de Garganta Profunda. Pero fue en 2005 cuando la revista Vanity Fair le puso rostro a esta misteriosa figura. El informante era Mark Felt, director asociado del FBI durante la era de poder de J. Edgar Hoover. Con esta revelación, se abrió una puerta nueva para explorar el caso Watergate desde una perspectiva distinta, algo que intenta develar El Informante, cuyo elenco completan Diane Lane, Marton Csokas y Tony Goldwyn, entre otros.

Cines: Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

Barry Seal: solo en América

Un piloto comercial es reclutado por la CIA para infiltrarse en los carteles narco de Medellín (Colombia), en el film de acción Barry Seal: solo en América, basado en una historia real ocurrida en los años 80, y protagonizado por Tom Cruise. El film cuenta la historia real de este ex piloto que se puso al frente de una de las operaciones encubiertas de la CIA más importantes de la historia. Esta hazaña, con la que se logró capturar a varios miembros del Cartel de Medellín, estuvo cerca de provocar la caída del gobierno de Ronald Reagan, a causa del escándalo Irangate. Dirigida por Doug Liman, completan el elenco Domhnall Gleeson y Sarah Wright, entre otros.

Cines: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Norman

En la comedia dramática Norman, Norman Oppenheimer (Richard Gere), su protagonista, es un hombre de negocios de poca monta; un charlatán que pulula por Manhattan buscando conexiones con las altas esferas. Un día entabla amistad con un joven político, candidato a primer ministro israelí. Tres años más tarde, cuando este se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente, tanto para bien como para mal. Completan el elenco Michael Sheen, Steve Buscemi y Hank Azaria, bajo la dirección de Joseph Cedar.

Cines: Showcase, Hoyts, Village, Del Centro

Te esperaré

Te esperaré, film dramático de producción nacional que implica el regreso del realizador Alberto Lecchi, está actuado por Darío Grandinetti, Juan Echanove, Inés Estévez y Juan Grandinetti, es una película de sentimientos disfrazada de thriller. Un escritor español (Echanove) viaja a Buenos Aires en búsqueda de material para recrear la tercera parte de su novela sobre la vida de Manuel Rojas, un personaje de ficción basado en la vida de un afamado héroe de guerra. Allí conoce al arquitecto Ariel Creu (Grandinetti), quien no mantiene interés alguno por la historia. Sin embargo, este hombre queda estrechamente ligado con la trama del libro, de una manera que hasta él mismo desconoce, y por la que se verá involucrado ante lo que más teme: enfrentar su pasado.

Cines: Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

En Jigsaw: el juego continúa

En Jigsaw: el juego continúa, una nueva entrega de la ya clásica saga de terror El juego del miedo, bajo la dirección de Peter y Michael Spierig, varios cuerpos comienzan a aparecer por distintas partes de una ciudad estadounidense. Todos muestran algo común: han tenido una muerte única y espantosa. A medida que avanza la investigación, todo apunta en la misma dirección: John Kramer. Sin embargo, cómo es posible que sea él, Jigsaw, como se lo conoció en otros tiempos, lleva muerto más de una década. Todo indica que hay un aprendiz que llegó para ocupar su lugar.

Cines:  Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Volver a empezar

La comedia dramática belga Volver a empezar (Souvenir, en el original), dirigida por Bavo Defurne, y protagonizada por la gran Isabelle Huppert, junto a Kévin Azaïs, Johan Leysen, Jan Hammenecker, Anne Brione y Carlo Ferrante, describe un momento singular en la vida de una cantante de Eurovisión caída en el olvido, que trabaja en una fábrica de patés y se enamora de un joven aspirante a boxeador. Juntos intentarán organizar el regreso de ella a escena, pero el amor que se tienen quizás no sea suficiente para llevar a cabo ese gran regreso. Esta mezcla de drama, comedia romántica y musical, tuvo su debut en una proyección especial durante el Festival de Toronto del año pasado, y en el film, Huppert interpreta las irresistibles canciones de Pink Martini.

Cines: Showcase, Del Centro