El Hincha

Básquet

Seis para triunfar: se enciende la llama de la ilusión rosarina en la Liga Federal

La Liga Federal tendrá en esta campaña a seis representantes de la Rosarina en el campeonato. Atalaya será local esta noche ante Regatas, mientras que Temperley visitará a Belgrano en San Nicolás y Gimnasia a Somisa. El sábado va Provincial-Náutico y estará libre Sportsmen


Las ilusiones rosarinas en la tercera competencia nacional. Fotos de Juanjo Cavalcante.

El Torneo Federal es maleable, tanto que hasta ahora se llama Liga Federal. Sus formatos y ADN fueron cambiando con el paso del tiempo, las formas de comprenderlo y entenderlo también. Con varias temporadas en el lomo desde su creación en 2011, todavía busca formar una identidad propia para dejar de ser sólo la puerta de ingreso al básquet nacional. En esta campaña vive un nuevo cimbronazo hasta con cambio de imagen y en el medio de una nueva regionalización con un centenar de equipos, Rosario le aportará la inédita cifra de seis elencos para integran la competitiva Región 1 junto a los elencos de San Nicolás. Menos gasto en traslados y apasionantes duelos para un grupo competitivo que tendrá el plus de clásicos (Sportsmen-Atalaya, Belgrano-Regatas) y poca necesidad de scouting. Se enciende la llama de la ilusión rosarina.

Este viernes será el día de inicio desde las 21 con Atalaya vs. Regatas de San Nicolás (Meza y Araujo), mientras que en mismo horario Gimnasia visitará a Somisa (Morales y Varela) y desde las 22 Temperley jugará en el durísimo Fortunato Bonelli ante Belgrano de San Nicolás (Biset y Mozzoni).

Para el sábado a las 22 quedó el choque entre Provincial y Náutico (Abelardo y Ponce) en el Salvador Bonilla, mientras que en esta jornada tendrá libre Sportsmen Unidos. Todos los juegos se podrán ver por la plataforma BasquetPass.tv.

En la zona jugarán todos contra todos a dos ruedas y cuatro elencos pasarán de fase. Si bien en otros grupos lo harán los cuatro mejores de la tabla regular, en esta región se estipuló que los dos mejores pasen directo y que 3 vs. 6 y 4 vs. 5 definan las otras dos plazas en playoffs.

Temperley se apoyará en la base de jugadores que disputó el Pre-Federal y logró el ascenso, con mayoría de jóvenes que tuvieron paso por sus inferiores y con la defensa de equipo como su carta de presentación. El escolta Mauro Tarragó y el interno juvenil Gerónimo Ramallo son sus caras nuevas de la primera lista para la competencia, mientras que Álvaro Roig y Augusto Torres son los bases, Andrés Ottolini la carta de gol desde el perímetro, Francisco López y Mariano Lussenhoff aleros que aportan variantes  y los internos Octavio Parizzia y Matías Derevianyj. Los jóvenes Bautista Moresco, Joaquín Virgili y Tomás Morici completan los 12. En el plantel también están Stéfano Mariani como ficha U23 oriundo, Gonzalo Zorrilla y Andrés Gómez, atentos a la doble competencia y posibles reemplazos.  El entrenador Marcelo Roig es acompañado en el cuerpo técnico por Tadeo Traglia y Noelia Robledo.

Provincial tenía en casa el golpe de efecto, con Pablo Fernández en su vuelta a vestir la camiseta del Rojo en una mezcla de espaldarazo afectivo al proyecto del básquet del club pero enorme valor deportivo para un jugador de gran nivel. Matías Quiroga y Federico Pérez son las fichas mayores destinadas a los internos, Buda Rodríguez (llega al límite por una molestia) es su carta de gol desde el desequilibrio y Franco D’Angelo (espera el alta Covid) llegó para el perímetro y la base se la repartirán los jóvenes Lucas Rodríguez y Renzo D’Amari.

La rotación del elenco de Gustavo Lalima se alarga con el chaqueño Dardo Centanaro, Matías Rosas y Dante Gubero, mientras que varios jóvenes, como Tomás Gómez y Dalmiro Bustamante hacen sus primeras armas con la máxima división e irán rotando. Santiago Lanas y el profe Pasquali completan el cuerpo técnico.

Náutico mantuvo la base y sostiene la idea de su propuesta de apostar a jugadores del club con algunos refuerzos para reemplazar a los basquetbolistas que dejaron la institución. Temporada a temporada el elenco de la ribera eleva un escalón sin salir de sus planes. Gustavo Móndolo tendrá como mayores al base Tomás Móndolo, el escolta Nicolás Giraudo y los internos Leonel Sosa, Juan Pablo Stegmayer y Alejandro Marinelli. Desde las fichas U23, U21 y juveniles llegan Francisco Pochettino, Santiago Giraudo, José Huguet, Fernando López Zamora, Franco Fernández, Santiago Ballarena y Santiago Escobar. Guillermo Carrozzo, Andrés Píccoli y Guido Quagliardi completan el cuerpo técnico.

Gimnasia llega con una base formada y con la gran experiencia de la temporada anterior como carta de presentación. Más allá de perder a Franco Borsellino, Julián Fernández, Pablo Mécoli y Rodrigo Gallegos, se potenció con la llegada de los bases Ramiro Iglesias y Luca Amigo, el perimetral Alejandro Ettorre y el interno Andrés Meinero. Permanecen el base Iñaki Sáenz, los escoltas Gregorio Traglia y Augusto Capra, y los internos Maximiliano Yanson, Juan Pablo Evangelista y Agustín Chiana. También hay un grupo de juveniles que seguramente le darán cosas a lo largo de la temporada y para este inicio estarán en la lista Mateo Evangelista y Manuel Calderón. Acompañan a Mariano Junco en el cuerpo técnico Federico Sauro, Iván Acosta y Antonella Quattroqui.

En el caso de Atalaya será su regreso a la competencia tras una temporada de ausencia. El múltiple campeón local renovó a sus mayores y Andrés Malajovich Farruggia contará con Horacio Fascia en la base, el escolta Santiago Orellano, los aleros Brian Najnudel y Fernando Scalella y el interno Leandro Yanson. El plantel se alarga considerablemente con los U23 que tienen mucho protagonismo, Emanuel Rava y Juan José Borches, y los U21 Santiago Palladino y Joaquín Etchevarne. Los menores también pueden decir lo suyo, Grimauldo, Castaño, Casas, Rueda y Sosa. Sofía Stiechr es la PF y tanto Martín Audano como Juan Pablo Fernández será asistentes.

Por su parte, Sportsmen tendrá fecha libre en el inicio y Cristian Le Bihan no sólo mantuvo la base sino que repatrió a Gabriel Hospital, en esa búsqueda de jugadores que se adapten a su sistema de juego. Los jóvenes Francisco Dalpino y Martiniano Velardo estarán en la base, mientras que Pablo Mécoli y Nicolás Boixader serán los internos mayores y Joaquín Cingolani el alero. La restante ficha mayor será para Ignacio Tripelli (en principio sería la prioridad) o Santiago Seveso, pero ambos permanecen en el club para la doble competencia o necesidad de recambio. Martín Allende es una ficha joven que aporta mucho en el perímetro, Joaquín Zapata es una variante como alero y Juan Mécoli puede ser alternativa cerca del cesto, mientras que se suma el joven Tiago Martínez y el pibe Martín Munich. Sergio Córdoba y José Luis Marchica acompañan a Le Bihan en el cuerpo técnico.

Los protagonistas

En la producción de El Hincha en el Monumento a la Bandera, los protagonistas dejaron sus impresiones en la previa, con mucha ansiedad y entusiasmo por salir a la cancha.

Octavio Parizzia, interno de Temperley, explicó: “Llegamos bien, en estos días terminamos de pulir detalles para el debut. Sabemos que es un desafío jugar en San Nicolás, con Belgrano y con su gente que es un equipo duro, pero apostamos a la defensa y a poder correr la cancha”.

Por su parte, Ale Marinelli, todo un símbolo de Náutico contó que están con “muchas ganas de arrancar porque se hizo larga la espera. Se mantuvo la base, ya con más experiencia”.

“Es bueno que haya muchos equipos rosarinos, porque no hay tantos viajes. Y el debut contra Provincial va a ser especial porque tengo amigos en el equipo y es otro club con historia”, completó el interno.

Leandro Yanson irá por otra campaña en la categoría y sabe que la zona tiene un alto grado de dificultad, pero confía en el Azul: “Todos los partidos van a ser difíciles porque es una zona muy pareja. Estamos con ansias de comenzar, acoplando a los jugadores nuevos a la idea que tenemos desde varios años porque sabemos que fue una pretemporada corta. Las expectativas son siempre las mejores, vamos a competir, salir a ganar y después se verá para qué estamos”.

Para Lucas Rodríguez, de Provincial, será su primera experiencia en la división: “Venimos entrenando duro para el debut, muy confiados y contentos con el grupo que se armó. En lo personal tengo las mejores expectativas en darle todo lo que pueda al equipo”.

Andrés Meinero fue uno de los pases más importantes de la temporada. En su retorno a Rosario tras el paso por Unión en la Liga A, el pivot contó: “Estoy muy contento por este nuevo desafío. Creo que hicimos las cosas bien en la pretemporada y estamos enfocados en plasmar la idea de juego que tenemos desde el primer partido. Se mantuvo la base de la muy buena campaña anterior y los chicos que llegamos intentaremos darle al equipo lo que necesite para poder dar un pasito más”.

Por último, Gabriel Hospital se mostró feliz en el regreso a Sportsmen: “Estoy contento por esta oportunidad y como la primera fecha quedamos libres nos da un poco más de tiempo para afianzar el equipo. Conozco a la base del plantel y la idea de juego siempre es clara, así que sólo resta prepararse y disfrutar, que al fin de cuentas es lo importante”.

Comentarios