Política

Elecciones 2019

Seis listas se enfrentan por las 50 bancas de diputados provinciales

El gobernador Miguel Lifschitz encabeza la propuesta del oficialismo. Lo enfrentan las listas lideradas por Leandro Busatto (Juntos), Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), Amalia Granata (Unite), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular)


Este domingo, el electorado santafesino elegirá la nueva composición de la Cámara de Diputados de la provincia para el período 2019-2023. Se ponen en juego las 50 bancas: 28 serán para la lista más votada y las 22 restantes se repartirán por sistema D’Hondt (proporcional a la cantidad de votos) entre las nóminas que hayan superado el umbral electoral, que es el 3% del padrón (alrededor de 80 mil votos).
Seis listas quedaron en carrera después de las primarias de abril. El Frente Progresista fue el más votado en la categoría, con el gobernador Miguel Lifschitz a la cabeza. Los otros espacios en carrera son el Frente Juntos (PJ y aliados), Cambiemos, Unite, Igualdad y el Frente Social y Popular.
En las Paso, hace un mes y medio, la lista liderada por Lifschitz superó por más de 160 mil votos a la sumatoria de las diez listas del PJ. De esa manera, el actual mandatario se encamina a ganar la categoría de diputados provinciales, algo que le garantizará mayoría propia al Frente Progresista, en esa cámara, por los próximos cuatro años.
Frente por frente, en aquel primer turno electoral el orden de los espacios fue el siguiente: Frente Progresista (561.883 votos), Juntos (399.535) Cambiemos (199.741), Unite (152.517), Igualdad y Participación (65.593) y Frente Social y Popular (63.760).
La buena performance de Unite se explica por la decisión de postular a la mediática Amalia Granata como cabeza de lista. Con su prédica “a favor de las dos vidas”, Granata logró amplia visibilidad en los medios y se encamina este domingo a hacer una elección histórica para el sector “celeste”. La lista está compuesta por referentes de las iglesias Católica y Evangélica, entre ellos Walter Ghione y Nicolás Mayoraz.
El oficialismo busca repetir el esquema de 2015, cuando el gobernador en funciones, Antonio Bonfatti, se ubicó a la cabeza de la lista para garantizarle al Frente Progresista mayoría en la Cámara baja. Esta vez la estrategia se repite con Lifschitz en primer lugar. El gobernador ubicó a seis de sus ministros en la lista y también a referentes juveniles del MNR, además de “ceder” espacios a sus socios de la UCR, el PDP, SI y Pares.
Para Cambiemos, con Gabriel Chumpitaz como cabeza de lista, todo fue cuesta arriba. La crisis económica, la caída de la “marca” y la saga de derrotas del macrismo en las provincias que anticiparon sus elecciones influyó en Santa Fe: José Corral quedó tercero cómodo en las primarias en la categoría de gobernador y lo mismo ocurrió con el actual concejal del PRO. En la actualidad el espacio cuenta con nueve bancas en la Cámara de Diputados; este domingo puede perder más de lo que gane.
El PJ llega a las urnas con una lista que surge de la combinación post-Paso. En la interna se impuso el actual diputado Leandro Busatto, en segundo lugar quedó Silvina Frana, tercero quedó Oscar “Cachi” Martínez, cuarto Luis Rubeo, quinta Lucila De Ponti y sexta Claudia Giaccone. Esos son los primeros lugares de la lista que acompaña a Omar Perotti.
Los dos espacios de centro-izquierda (Igualdad y FSP), que son aliados actualmente en la Legislatura, no llegaron a un acuerdo electoral y compiten por separado. Los diputados Carlos Del Frade (FSP) y Rubén Giustiniani (Igualdad) encabezan las respectivas listas. Ambos deben superar los 80 mil votos para disputar al menos una banca en la próxima Cámara de Diputados.

Comentarios