Espectáculos

Las novedades de la semana

Seis estrenos, dos potenciales candidatas al Oscar

Entre las películas que se conocerán este jueves se destaca "Roma", precandidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa por México, y "Las Herederas" que también aspira a ocupar dicha terna pero representando a Paraguay


Roma

La llamada carrera por el Oscar comenzó hace meses, los resultados de los certámenes internacionales más afamados del mundo comienzan a fomentar las especulaciones de qué películas serán las protagonistas de ésa, la gran noche de la industria del cine. En esa contienda, las producciones de habla no inglesa están a la espera de la definición de cuáles serán las que conformarán esa terna. Y entre las candidatas, que por Argentina figura la taquillera El Ángel también está, representando a México, Roma que a partir de este jueves se podrá ver en las salas rosarinas.

Se trata de un drama dirigido por Alfonso Cuarón, conocido por haber ganado el Oscar como mejor director por la película Gravedad que se conoció en 2014.

Esta es además la primera realización de Netflix en ser considerada para los grandes premios del cine a nivel mundial. De hecho, en un caso sin precedentes, la producción tendrá su estreno oficial en dicha plataforma de televisión on-demand mañana y, según se conoció ayer, será también candidata a los Premios Goya como mejor película Iberoamericana junto a El Ángel, La noche de 12 años y Los Perros.

Roma está protagonizada por Yalitza Aparicio, quien tras el estreno de este film en los Estados Unidos fue considerada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices del 2018. En una entrevista que comenta la mención cuentan que Aparicio es una maestra que decidió aceptar el personaje de Cleo en esta película para darle visibilidad a la cultura indígena del sureste mexicano.

“Cuando creces nadie te dice que puedes aspirar a estar en una película. Cuando ves películas, no ves mujeres que luzcan como yo. Cuando Alfonso me dijo que quería que me uniera a su equipo no lo creí”, comentó la actriz que comparte el reparto de Roma con Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey y Carlos Peralta, entre otros.

La película está ambientada a principios de la década de 1970, y es una versión semi-biográfica de la formación de Cuarón en la Ciudad de México, y sigue la vida de una familia de clase media y su ama de casa. “Es una carta de amor a las mujeres que me criaron, quienes me dieron las herramientas para forjar mi mundo”, supo consignar el director.

La historia sigue a Cleo, una de las dos empleadas domésticas que trabajan en la casa de una familia de clase media. Ella es quien lleva las riendas de la casa. Entre plano y plano captura cómo, a pesar de que Cleo es bien tratada por todos, es una mujer que no tiene tiempo para vivir su propia vida ni para estar pendiente de los suyos, salvo el día de descanso o cuando se permite hablar en lengua indígena mixteca con su amiga y colega Adela.

Roma, un relato en blanco y negro que evoca la memoria, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto pasado, donde ganó el León de Oro.

Del Centro

Aquaman

Las salas de cine de los complejos locales recibirán hoy a la primera película en la que Aquaman, el superhéroe mitad atlantiano y mitad humano, es el gran protagonista. El personaje que en 2017 debutó en La liga de la Justicia protagoniza esta historia interpretado por Jason Momoa quien, en esta oportunidad, se enfrentará a su hermanastro en la piel de Patrick Wilson.

Arhur Curry, el hombre detrás de Aquaman, se entera de que es ahora el heredero al trono del reino subacuático de Atlantis y debe dar un pie al frente y liderar a su pueblo al mismo tiempo que se convierte en héroe para el resto del mundo. Así comienza la trama de este film dirigido por James Wan y escrito por Willy Deal.

Considerado un icono durante más de 70 años, Aquaman es, también, el Rey de los Siete Mares. Este reacio gobernante de Atlantis se encuentra atrapado entre los constantes estragos causados al mar por los habitantes de la superficie y los atlantes buscando rebelarse. Pero pese a todo está decidido a proteger al mundo entero.

El elenco de este súper tanque estadounidense se completa con Amber Heard y Nicole Kidman.

Showcase, Hoyts, Village

Volver a Boedo

Volver al Viejo Gasómetro era el sueño más grande de los simpatizantes de San Lorenzo y el film Volver a Boedo se encargó de retratar el arduo camino que llevaron adelante para alcanzar la anhelada vuelta al barrio.

El regreso se produjo casi 40 años después de haber sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura cívico-militar. Para lograrlo se realizaron masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran impulso cultural y social en Boedo, un territorio marcado desde sus inicios por el teatro, la literatura, el tango y, obviamente, el fútbol. Volver a Boedo es la victoria de un grupo de simpatizantes de fútbol por sobre un gigante multinacional del comercio.

Son las historias de hinchas de diversas edades y es la vida de un barrio de Buenos Aires muy emblemático.

Cabe destacar que también es la vida del director del film. Para Sergio Criscolo, San Lorenzo es más que una camiseta; se trata de un club que es parte de su vida. Es por eso que en este film decidió mezclar su faceta de cineasta con su fanatismo futbolístico con el objetivo de describir lo que sufrieron y lucharon los hinchas desde la clausura del predio que tenía el Viejo Gasometro en 1979, la posterior venta a un precio irrisorio en 1982 hasta la tan esperada vuelta a al barrio que lo vio nacer.

Showcase, Village

Las Herederas

La película paraguaya Las Herederas está ambientada en 2012 en Asunción del Paraguay y centrada en la historia de dos mujeres con buena posición social que descubren a sus 60 años que la gran fortuna que habían heredado ya se acabó.

Dirigida por Marcelo Martinessi, la película recibió el premio especial del jurado y el de mejor actriz para Ana Brun en el Festival internacional de Cine de Berlín así como el de mejor director y mejor ópera prima en los Premios Fenix para los que tenía siete nominaciones. Además, la película es precandidata por Paraguay para competir en la categoría de mejor film extranjero en los premios Oscar.

En Las Herederas Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) llevan décadas como pareja. Pero su elevada posición social comienza a decaer poco a poco: están vendiendo todos los muebles y las vajillas heredadas de sus familias.

El film cuenta una historia sobre el afecto, la libertad, el temor y el deseo. Chela vive ahogada en una depresión y Chiquita es el motor de la pareja, hasta que acaba en la cárcel por las deudas contraídas. Entonces Chela debe atravesar las rígidas normas de una sociedad muy desigual para renacer.
Showcase

El Silbón: orígenes

Ángel fue marcado al nacer por una maldición que convirtió su vida en un infierno. Su madre murió en medio de un ritual de brujería y los maltratos psicológicos y físicos de su padre llevaron a ese niño a convertirse en un espectro vengador que desata una serie de hechos sangrientos por donde pasa. El film venezolano de terror El silbón: orígenes está dirigido por Gisberg Bermudez y protagonizado por Daniela Bueno, Yon Henao Calderón y Eliane Chipia.
Showcase, Hoyts, Village

Lino: una aventura de siete vidas

Lino trabaja como animador en fiestas infantiles pero no soporta que los niños se burlen de él por usar su disfraz gatuno. Decidido a cambiar su vida recurre a un mago, pero la magia no funciona del todo bien y a la mañana siguiente se despierta en el cuerpo de un gran gato. Lino: una aventura de siete vidas, dirigida por Rafael Ribas muestra el viaje que emprende este joven para revertir el hechizo. En el periplo, Lino será confundido con un maniático que no quiere sacarse el disfraz y pasa a ser buscado por la policía. Ahí emprende un viaje en el que redescubrirá su trabajo por los niños y un nuevo sentido para su vida.

Showcase, Hoyts, Village

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10