Edición Impresa, Policiales

Seis detenidos por robo de carteras y otros delitos

El operativo lo realizó personal de la comisaría 17ª para intentar desbaratar bandas de motochorros.

Por: Negui Delbianco

Fueron en busca de una banda de motochorros, hicieron cuatro allanamientos y encontraron diez carteras robadas, un arma que habría sido utilizada en un homicidio, marihuana, cocaína y atraparon a seis personas, entre ellos a un hombre con pedido de captura por robo desde un juzgado de Victoria, provincia de Entre Ríos.

De acuerdo a lo que estableció el comisario inspector Norberto Peyronel, quien está a cargo de la seccional 17ª, todo comenzó a raíz de un robo ocurrido el 28 de mayo pasado cuando Carolina H. denunció que mientras transitaba por Córdoba al 6900 dos personas en moto se acercaron al vehículo en que ella iba junto con su esposo, rompieron el vidrio del lado del acompañante, le sacaron la cartera y se dieron a la fuga a toda velocidad.

“Nosotros veníamos haciendo investigaciones desde casi 6 meses sobre estas personas, porque se manejan por esa zona. Pero es difícil atraparlos, hay que reconocerlo, porque siempre están en motos diferentes y les cambian las patentes. Además, otro dato importante es que la víctima no tiene la posibilidad de brindar una descripción de los asaltantes porque todo ocurre en una fracción de segundo”, comentó Peyronel a El Ciudadano.

A su vez, el comisario reconoció que en estas cuestiones (arrebatos por parte de motociclistas o carteristas) todo depende de la buena voluntad de los oficiales porque no hay demasiados efectivos para cubrir todas las demandas que se presentan. “Acá hay una realidad, muchas veces los trabajos de investigación dependen de que nos vistamos de civil y comencemos a rastrear zonas que son peligrosas para ver si alguien está cometiendo un ilícito. Porque si no los atrapás, en el momento en que están cometiendo el delito, después no los agarrás más”, se sinceró el inspector.

En tanto, el primero de los cuatros procedimientos, los cuales fueron habilitados por el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación, se realizó en una vivienda de Felipe Moré al 600 bis donde los uniformados atraparon a uno de los arrebatadores de la zona identificado como Patricio B., de 31 años, quien tenía diez carteras de mujeres dentro de su casa.

El segundo se hizo en un domicilio de Liniers y las vías, donde los uniformados encontraron un revólver calibre 32 con cuatro cartuchos en los cajones de una cómoda del dormitorio y detuvieron a dos hermanos, Jonathan, de 18, y Sergio, de 16. El mayor de los jóvenes estaba bajo la tutela de su madre por disposición del Juzgado de Menores de Instrucción 4ª, por estar señalado como el autor material del crimen del albañil Daniel Ferreyra.

En ese sentido, el arma está siendo cotejada con la ojiva que extrajeron del cuerpo de Ferreyra para determinar si el revólver secuestrado es el que disparó el homicida del muchacho de 25 años. Ese hecho ocurrió cerca de las 18 del 2 de mayo de 2009, en Tupac Amarú y Campbell, cuando Ferreyra regresaba a su casa luego de ir a visitar a su hermana. Según fuentes de la investigación, el joven fue interceptado por dos o más hombres con intenciones de robo y le efectuaron un disparo en el abdomen. No conformes con eso, según se estableció en su momento, la víctima fue arrojada dentro de un volquete que estaba ubicado a pocos metros de allí. A pesar de su herida, el albañil pudo salir por sus propios medios del contenedor y ser auxiliado por vecinos que lo llevaron hasta el hospital Centenario, donde murió poco después.

Por su parte, el tercero de los operativos se hizo en una casa de La Salle al 5600 donde se secuestraron 46 envoltorios de cocaína y 41 de marihuana, fraccionada y lista para su comercialización. En esa ocasión fueron detenidos Yamila L., de 21 años, y su hermano Julián L., de 17, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal en turno.

El último de los allanamientos, los cuales tenían como objetivo tratar de encontrar un hilo conductor entre todas estas personas para probar que estaban involucradas en una banda de motochorros, fue en Ottone al 700 bis (ex Gambetta) donde se detuvo a Leonardo Javier P., de 28 años, quien tenía un pedido de captura por parte del juzgado de la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, por robo calificado de una moto.

A pesar de que en todos los domicilios hubo detenidos, Peyronel aclaró que no se pudo comprobar si estaban trabajando en conjunto, y volvió a remarcar lo difícil que es encontrar pruebas contra motochorros.

“Estos operativos van a servir para que la gente se anime a denunciar los hechos y si alguien fue víctima del robo de su cartera pueda venir a reconocerla. Así podremos empezar una causa contra estos arrebatadores. Por el momento, cada una de estas personas quedará acusada en causas particulares”, sostuvo Peyronel.

Comentarios