Policiales

La Banda del Millón

Seis detenidos con una cocina de cocaína que abastecía al norte provincial

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres apresados en el marco de 9 allanamientos de las fuerzas federales en la capital provincial, Reconquista y San Jorge. En Santa Fe no sólo hallaron la cocina para estirar la droga sino que también se incautaron cerca de 2 millones entre pesos y dólares


Cuatro hombres y dos mujeres quedaron detenidos por estar sindicados como partícipes de una banda de proveedores de drogas en el norte de la provincia. La causa se conoció este viernes luego de que el personal de la Delegación Rosario de la Policía Federal realizara nueve allanamientos en las ciudades de Santa Fe, Reconquista y San Jorge para desbaratar no sólo a la organización sino también la cocina de estiramiento que tenían armada en la capital provincial, indicaron voceros relacionados al caso, quienes agregaron que la pesquisa continúa para determinar  los vínculos con  el sur provincial. Entre lo incautado llamó la atención el secuestro de 1.2 millones de pesos, 20 mil dólares, los 33 kilos de una sustancia la cual fue enviada a analizar para determinar si era cocaína y 15 litros de precursores químicos.

Según voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación, el titular del Juzgado Federal de Reconquista, Aldo Alurralde ordenó los procedimientos luego de recibir los resultados de la investigación que comenzó en julio del año pasado donde los pesquisas de la fuerza federal de la delegación Rosario llevaron a cabo tareas de campo y vigilancia para desbaratar a una banda narco que tenía una “cocina” para estiramiento de estupefacientes y se dedicaba a la distribución en el norte provincial.

Fue en ese marco que este viernes y en forma simultánea, los uniformados hicieron los nueve operativos en la capital provincial, Reconquista y San Jorge donde desbarataron la cocina que utilizaban para la producción, el almacenamiento y la distribución de drogas.

Además, el personal de la Policía Federal apresó a cuatro hombres y dos mujeres, quienes están sindicados como los encargados de la cocina.

Voceros de la cartera de Seguridad indicaron que los policías se incautaron de 33 kilos de una sustancia polvorienta de color blanco, cuyo test arrojó un positivo no determinante para cocaína. En ese marco, el magistrado federal ordenó una pericia de laboratorio para confirmar si se trababa de cocaína.

Además, los uniformados secuestraron dos trozos rectangulares de la misma sustancia que llegó a los dos kilogramos; 13 plantines de marihuana, 15 litros de precursores químicos, 5 balanzas, prensas hidráulicas y elementos de corte y fraccionamiento de los estupefacientes.

Todos estos elementos fueron hallados en la capital provincial, al igual que la cuantiosa cifra de 1.2 millones de pesos en efectivo y 20.000 dólares estadounidenses. En tanto, en los otros procedimientos encontraron una pistola Bersa calibre 7.65 junto a casi medio centenar de proyectiles, tres automóviles, una moto, 28 teléfonos celulares, pendrives, notebooks, chips de telefonía celular, y documentación de interés para la causa, señalaron las fuentes para agregar que los allanamientos se realizaron con el apoyo del personal de las Delegaciones Chajarí y Paraná de Entre Ríos; las subdelegaciones Reconquista y Rafaela y los Departamentos Grupos Especiales de Operaciones Federales (Geof) y Cuerpo de Contención y Prevención.

 

Por su parte, un vocero relacionado a la causa explicó que las identidades de los detenidos y las direcciones de los operativos se mantendrán en reserva, ya que la pesquisa aún continúa y también busca establecer si estos proveedores estaban vinculados con el sur provincial.

Comentarios