Ciudad

Las cámaras vigías siguen en debate

Comerciantes presionan para apurar el sistema de videovigilancia mientras buscan alternativas para no cargar el costo.  Titulares de negocios de toda la ciudad se reunieron con funcionarios y jefes policiales.

Representantes de los distintos centros comerciales a cielo abierto de la ciudad se reunieron ayer con el secretario de Seguridad de Santa Fe, Horacio Ghirardi, jefes policiales y funcionarios municipales para reclamar “soluciones inmediatas a los problemas de inseguridad”. El encuentro se realizó al mediodía en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario y allí los comerciantes pidieron nuevamente que se agilice la colocación de cámaras de seguridad en las zonas donde están los negocios, pero reclamaron no ser ellos mismos quienes las deben pagar: para financiar el sistema propusieron, en cambio, que las grandes empresas que operan en la ciudad pero cuyos capitales no son de Rosario hagan una “colaboración” contante y sonante “tal como hacen algunos supermercados”, según graficaron. Si bien el tema se seguirá discutiendo, entretanto lo cierto es que el cónclave buscó descomprimir la protesta anunciada por los comerciantes para el miércoles 22 en toda la ciudad: el próximo lunes se volverán a reunir para decidir si la el cierre de comercios y corte de calles por más seguridad se mantiene o no.

Ghirardi aseguró que el proyecto que permitiría la colocación de cámaras de seguridad “se aprobará en los próximos días” y en tren de subir la apuesta, el secretario habló de que se podrían llegar a instalar en un futuro próximo hasta “500 de esos aparatos en las calles” de Rosario para la prevención del delito. Cabe recordar que el proyecto que ingresó en el Palacio Vasallo contempla la instalación de 150 aparatos de video.

Sobre el encuentro, el titular de la Asociación de Comerciantes de barrio Echesortu, Saúl Eluk, comentó que “surgió por iniciativa de los distintos titulares de comercios” de toda la ciudad. “En un principio, la gente de la Secretaría de Seguridad realizó una presentación mostrándonos los distintos proyectos que tienen para combatir la inseguridad como sumar más patrulleros a las calles, la refacción de comisarías y demás cuestiones. Luego nosotros planteamos que lo que más nos interesa es el tema de la instalación de las cámaras de seguridad, como medida preventiva, y mostramos nuestra preocupación por la demora en su implementación”, comentó.

Sobre este tema, Eluk recordó que uno de los puntos “más sensibles” de la discusión está centrado sobre quién financiará la colocación del sistema, cuyo costo ronda los cinco millones de pesos. “La Municipalidad quiere que seamos los comerciantes los que pongamos la plata para instalar las cámaras. Nosotros propusimos como solución que todas las grandes empresas que no son de Rosario hagan su aporte. Por ejemplo, uno va al Coto y cuando le van a dar el vuelto le preguntan si no quiere donar un peso para el hospital Fernández de Buenos Aires y uno generalmente acepta. Esto mismo podría hacerse para los centros comerciales en lugares como los shoppings, las cadenas de supermercado o el Casino, por ejemplo”, comentó el comerciante.

El titular de la Asociación de Comerciantes de barrio Echesortu remarcó que la cifra necesaria “se lograría juntar en poco tiempo con el aporte que se puede lograr desde las grandes empresas instaladas en la ciudad”. “Acá hay que remarcar que no sólo estamos hablando de cámaras, sino de todo un sistema que necesita funcionar en coordinación con las fuerzas de seguridad porque si no hay una respuesta inmediata a los actos delictivos, con la acción de los móviles y de la Policía, esto no va a terminar sirviendo”, explicó.

Otro de los aspectos que los comerciantes solicitaron a las autoridades presentes fue sobre la necesidad de que “no se trasladen los comisarios que ya están en los barrios”. “En muchos casos, estamos hablando de funcionarios policiales que han establecido vínculos con su vecindad. En nuestro caso, por ejemplo, el subcomisario de Echesortu a su vez tiene un comercio como nosotros en el barrio. El tema acá es que saquen a los presos de las comisarías y los trasladen a centros penitenciarios”, continuó Eluk.

Al ser consultado sobre la medida de fuerza establecida para el próximo 22 de septiembre –cuya idea es cerrar los negocios y cortar algunas de las arterias principales de la ciudad durante media hora de 18 a 18.30– Eluk le adelantó a este diario que los comerciantes realizarán una nueva reunión el próximo lunes para establecer los pasos a seguir.

“Pusimos ese día para tomarnos un tiempo para pensar. El problema acá es cómo se financian las cámaras. A mi me gustaría que nuestras autoridades se fijen en lo que se hizo, por ejemplo, en localidades como la de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Allí se pudo llevar adelante lo de las cámaras. Todo es cuestión de ver cómo hicieron. Hay muchos casos similares. Lo que nos queda por delante es reunirnos nosotros y volver a tener un encuentro con los funcionarios para poder avanzar de manera definitiva en esta problemática que necesita una urgente solución como la de la inseguridad”, concluyó.

Comentarios