Edición Impresa, Política, Últimas

Seguridad: Santa Fe asiste a reunión con Garré

El ministro Álvaro Gaviola participará mañana de la reunión del Consejo de Seguridad del Interior, convocado por la ministro del Gobierno Nacional.

El ministro de Seguridad Provincial, Álvaro Gaviola, y los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, participarán mañana de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, convocada por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

Los funcionarios provinciales manifestaron su beneplácito por la convocatoria a esa instancia nacional porque, más allá del temario previsto, llevarán como postura la necesidad de coordinar acciones entre la Nación y las provincias en la lucha contra la inseguridad.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Seguridad recordaron que –tal como lo viene sosteniendo el gobernador Hermes Binner–, Santa Fe se está ocupando en profundidad de los problemas de inseguridad, para lo cual esta llevando adelante medias de planificación global en la materia, que además incluye equipamiento, modernización tecnológica y capacitación profesional de la Policía.

No obstante, ratificaron que la inseguridad no es sólo un problema regional: “Existen hechos o situaciones en materia delictiva que pueden ser locales o regionales, pero que se dan en el marco de una coyuntura global del país”, dijeron los funcionarios.

A modo de ejemplo, se recordó la última reunión del Consejo Provincial por la Seguridad del nodo Rosario (realizada el 21 de diciembre de 2010), en la cual surgieron como principales preocupaciones la inclusión social y educativa, fundamentalmente la de los jóvenes; el accionar de la Justicia; la modernización y equipamiento policial; el tráfico de drogas y las economías delictivas.

“Todos estos temas incumben a la seguridad, tienen un desarrollo local o regional, pero, sin duda, comparten un denominador común en el concierto nacional y por eso es necesario coordinar políticas de prevención”, insistieron.

Consejo provincial

También se informó que los resultados de ese encuentro nacional serán expuestos en la próxima reunión del Consejo Provincial por la Seguridad, Región Rosario, que tendrá lugar el próximo jueves, en la sede de Gobierno de Rosario.

Además del informe de la reunión nacional, se han incluido otros puntos en el temario, en especial los avances en la implementación del nuevo sistema procesal penal, la presentación de las nuevas autoridades policiales de la Unidad Regional II, y el  Programa de inclusión sociocultural con jóvenes para la prevención del delito.

El Consejo Provincial por la Seguridad se puso en funcionamiento el pasado 29 de septiembre en una reunión realizada en Santa Fe y que fuera presidida por el gobernador Hermes Binner. Esta instancia de discusión y propuesta se creó a partir de un proyecto del diputado Alberto Cejas mediante la ley N° 13121/10 de la Legislatura provincial. La norma estipula el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad desde una concepción amplia e integral.

Comentarios