Ciudad, Edición Impresa

Seguridad: reclamo por los observatorios

Por Agustín Aranda.- El edil Edgardo Falcón pide al Ejecutivo que los ponga en marcha.

Hace ocho meses, el municipio anunciaba la creación del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, destinado a delinear un plan de acción conjunta entre autoridades y vecinos para combatir la violencia y la delincuencia. Pero hasta el momento no se convocó a ninguno de los actores implicados en este tema. Indignado, el edil autor el proyecto aprobado en el Concejo Municipal a fines de 2010, Edgardo Falcón, sostuvo que existe una mezcla de desidia y desinterés por parte del Ejecutivo municipal por la seguridad pública. En la sesión de hoy, el concejal, integrante de la comisión de Seguridad del órgano legislativo local, presentará un pedido para el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.655 –votada por unanimidad a fines del 2010– y su respectivo decreto que la reglamenta. En tanto, los vecinos esperan.

En diálogo con El Ciudadano, Falcón insistió en marcar que, a pesar de los repetidos intentos, no hay comunicación entre el órgano legislativo y el Ejecutivo. “Es un camino equivocado. No hay ningún tipo de diálogo desde hace dos semanas cuando nos reunimos con el secretario de Gobierno (Fernando Asegurado) para fijar las fechas de inscripción y de las primeras reuniones en seis seccionales, una por cada distrito”, apuntó enojado.

Cabe destacar que previo al funcionamiento de las primeras reuniones de los observatorios, tal como indica la ordenanza, se debe difundir la apertura de la inscripción al público en general, las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, y los representantes de la sociedad civil, tales como los clubes, vecinales y organizaciones no gubernamentales. A la espera del Ejecutivo, Falcón adelantó el cronograma por cada uno de los distritos de Rosario para las primeras reuniones de los Observatorios de Seguridad Ciudadana: “Primero, la comisaría 17ª (Fisherton), segundo la 8ª (Refinería), tercero la 1ª (barrio Martin), cuarto la 18 ª (San Francisquito), quinto la 15ª (Tiro Suizo) y por último la 19ª (barrio Moderno). En total, sería un mes y una semana para completar la primera parte de la implementación”, explicó.

Vecinos esperan

“Si bien la mano ejecutora de la iniciativa esla Policía, se piensa bajo el signo de la participación comunitaria en la construcción de la seguridad pública”, confesó el concejal. La herramienta ya tendría adeptos –vecinales, bibliotecas populares y diferentes asociaciones– que esperan la implementación de los observatorios, informó el socialista. “Sólo con recorrer el lunes el barrio de Santa Lucía, la comisión de Seguridad del Concejo apreció la preocupación de los vecinos que hasta se ofrecieron para levantar con sus propias manos el destacamento que falta en la zona”, ejemplificó.  Y aseguró que existen distintos actores que nuclear a vecinos con los que se ha avanzado en las problemáticas de cada barrio, entre ellos, Ciudadanos en Alerta, Vecinos por la Seguridad, Asociación Barrio Parque, y clubes como el Sportivo Federal y club Náutico de Arroyito.

Comentarios