Edición Impresa, Política, Últimas

Seguridad: propuesta de Lifschitz levantó polémica

La idea de una policía local, refrendada ayer por el intendente, motivó reacciones de aliados y opositores.

La propuesta de Policía municipal que el intendente Miguel Lifschitz piensa llevar a la Legislatura provincial si resulta electo como senador por el departamento Rosario, anunciada la semana pasada y refrendada ayer, parece haber calado hondo en la sensibilidad de la campaña electoral, que ya venía sobrevolando –y sobreactuando a veces– la preocupación por la seguridad, pero que con las palabras del intendente encontró el disparador exacto para ponerle puntos y comas a la polémica.

Tras las palabras de Lifschitz, desde todo el arco político se pararon en fila para cruzar reproches. El primero fue el candidato a concejal por la lista Encuentro Santafesino (PJ), Osvaldo Miatello: “No se puede más que coincidir con la agenda que plantea el ingeniero Lifschitz. Ahora bien, cabe preguntarse por qué no lo hizo durante sus 8 años de mandato. Un intendente debe hacerse cargo de los problemas de la ciudad, y no sólo comentarlos, y no decir que, ahora que se va, lo va a hacer como senador”, lanzó Miatello.

Después se sumó el actual diputado provincial, Pablo Javkin, quien compite con Lifschitz por la senaduría dentro del Frente Progresista, y le pidió no esperar a diciembre para avanzar: “Dada la urgencia del tema, nos ponemos a disposición de Lifschitz para acompañar el proyecto ahora”, señaló, y agregó: “Si le parece importante avanzar sobre una ley de policía regional o municipal o la ley de autonomía, con todo gusto lo acompañamos, pero no esperemos a diciembre”.

Carta abierta

Abierto el juego del debate, no podía faltar la respuesta de Jorge Boasso, quien ya le había replicado al intendente, pero ayer se extendió a gusto en una carta abierta: “Hoy leí con sorpresa que propone la creación de una Policía municipal. Releí la noticia porque creía que era una visión, pero era una noticia real”, ironizó el candidato a la intendencia de la UCR. “¿Qué hizo estos ocho años?”, se preguntó el actual concejal, que además aprovechó para pedir la lectura de las 20 propuestas que rubricó ante escribano público, y que dio en llamar “Mi compromiso en seguridad”.

El intendente, por su parte, salió a responder las críticas: “Yo lo he planteado en muchas oportunidades, no es una decisión que dependa de la órbita de un intendente sino del ámbito provincial. No puede decidirlo un municipio por sí mismo, lo tiene que aprobar la Legislatura provincial”, afirmó, al tiempo que detallaba que la fuerza a crear se sostendría con fondos provinciales pero dependería del intendente.

Además, estimó que “en un lapso de cuatro años la ciudad pueda contar con una policía local. La idea es que controle los problemas más comunes, que no son los delitos complejos. Lo que tiene que ver con el descontrol a la salida de los boliches, los arrebatos, la falta de seguridad en los centros comerciales. Que sea una policía que tenga cercanía con la gente y una especialización suficiente”.

Zamarini defiende

Uno que salió a apoyar la idea, pero a la vez se ocupó de explicar las razones de que todavía no se haya concretado, fue el presidente del Concejo, y candidato a primer concejal por la lista que responde al sector de Rubén Giustiniani, Miguel Zamarini: “Es una muy buena idea y trataremos de acompañarla y apuntalarla desde el cuerpo legislativo”, afirmó.

“Como alguna vez lo manifestamos respecto al servicio de agua, el control de la Policía es otra de las potestades que le pertenece al municipio y hace años se la han quitado. Y es nuestro deber bregar para que se produzca su restitución tal como el intendente ha planteado”, añadió.

“Si la Policía metropolitana no se creó hasta el momento es porque desde la Municipalidad se abordaron otras grandes prioridades, como la salud de los rosarinos y el transporte urbano”, agregó.

Comentarios