Edición Impresa

Seguridad por “mano propia”

Callejeros realizará el 31 de enero un recital en Mar del Plata y serán familiares de víctimas del incendio en Cromañón quienes supervisarán que todo esté en regla y que no ocurra ningún hecho desafortunado.

Los polémicos integrantes de la banda Callejeros, en su presentación rosarina del año pasado en el Humberto de Nito.
Los polémicos integrantes de la banda Callejeros, en su presentación rosarina del año pasado en el Humberto de Nito.

Cinco años después de la tragedia que conmocionó al país, los padres de las victimas del incendio ocurrido en Republica Cromañón realizan nuevas acciones para que el hecho no sea olvidado ni vuelva a repetirse. El 31 de enero, el grupo de rock Callejeros actuará en el estadio mundialista de Mar del Plata y, en un operativo independiente y que poco tiene que ver con la organización del show, los encargados de controlar el cumplimiento de todas las normas de seguridad serán algunos de los padres de los 193 muertos de la tragedia.

La banda tocará ese domingo, a partir de las 20, en el estadio José María Minella, y las entradas están a la venta desde diciembre en distintas ciudades del país, según publicó Callejeros en su página oficial.

El titular del Ente Municipal de Deportes de General Pueyrredón (Emder), Federico Maidana, confirmó a la agencia de noticias Télam que “el estadio ya está contratado para la presentación de Callejeros en esa fecha, y sin duda se implementarán medidas especiales de seguridad”.

“Ya tuvimos una primera reunión con los sectores involucrados en la seguridad del lugar, como policías, bomberos y seguridad privada. El objetivo es garantizar un operativo especial para esta presentación en el estadio, a la que seguramente vendrá más público que el acostumbrado”, explicó el funcionario.

Por su parte, Mirta Miralles, quien perdió a su hijo en el incendio del 30 de diciembre de 2004, dijo a Télam que “un grupo de padres va a pagar la entrada para ir al recital y ver si está todo en condiciones”.

Además, la mujer aseguró que varios padres enviaron correos electrónicos al intendente Gustavo Pulti para saber si había autorizado el recital y qué medidas de seguridad se iban a adoptar, pero no obtuvieron respuestas. “Hasta hoy, no hubo ningún contacto con nosotros. El año pasado sí se comunicaron varias veces, pero este año no”, sostuvo Maidana al respecto.

El funcionario recordó que Callejeros se presentó el año pasado en el Polideportivo Islas Malvinas, ubicado a unos 300 metros del Minella, “sin que se registrara ningún tipo de problema”.

Pero las diferencias entre los shows son considerables, sobre todo en lo que respecta a estructuras y capacidad. El polideportivo tiene una capacidad máxima, con todas sus tribunas, para unas 7 mil personas, mientras que el estadio en el que se llevará a cabo el recital en esta oportunidad, tiene espacio para unos 33 mil espectadores para partidos de fútbol.

De acuerdo con la información de su página, Callejeros está vendiendo entradas de 60 pesos para campo, 70 para plateas altas y 80 para bajas, ambas sin numerar, de modo que la cantidad de espectadores podría fácilmente superar esa cifra.

Como en otras ocasiones, las entradas se venden en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, lo que implicará una masiva llegada de jóvenes a Mar del Plata, en tanto que el 13 de febrero el grupo prevé tocar en el Cosquín Rock (ver nota inferior).

Comentarios