Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Seguridad: organizaciones piden audiencia con Binner

Comerciantes, taxistas y médicos enviaron una carta para pedir medidas y soluciones contra el delito.

Organizaciones pertenecientes a distintos sectores de la sociedad –entre ellas la delegación local de la Asociación de Médicos de la República Argentina, la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, Ciudadanos en Alerta, el Centro de Unión Almaceneros, la Asociación de Comercio e Industria de la zona norte, la Asociación de Comercio e Industria de la zona sur y la Asociación de Comerciantes e Industriales Sección Octava– enviaron una carta al gobernador Hermes Binner para solicitarle una audiencia para plantearle el tema “de la creciente inseguridad que se vive en Rosario”, según denunciaron. De concretarse el encuentro, se le solicitará al mandatario provincial políticas enmarcadas en la seguridad preventiva y comunitaria entre el Ejecutivo y estas instituciones intermedias.

Entre los distintos puntos expresados en la carta enviada a Binner se habla de la “inexistencia” de un plan de seguridad consensuado con la ciudadanía e instituciones; del “ineficaz” accionar policial; de la mala atención al ciudadano denunciante y/o víctima; y de la promoción de la  “no denuncia” a la ciudadanía en las seccionales por la “pésima” atención del personal policial.

También  se acusa que el sistema 911 funciona irregularmente y que los funcionarios policiales rápidamente se excusan de responsabilidades básicas en la prevención de seguridad cuando por ejemplo los jefes de seccionales y jefes de distintas agrupaciones dicen no tener “los recursos necesarios”.

Además, se subrayó que es perjudicial la rotación de agentes y funcionarios policiales, lo que incrementa la falta de inteligencia policial y la irresponsabilidad ante hechos delictivos; que la falta de cárceles genera saturación en las comisarías, lo que distrae y ocupa la atención del personal policial que debería estar atento a las necesidades de la sociedad civil y no como guardiacárceles; la “total desconexión” entre los funcionarios políticos del área de seguridad del gobierno de la provincia con la realidad de los barrios, áreas comerciales y ciudadanía; y la falta de la tecnología necesaria para optimizar la prevención en seguridad e inteligencia policial, entre otras cosas

El secretario general de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Fabio Acosta, comentó que junto a las demás organizaciones “se fue haciendo el recorrido orgánico de rigor dentro del Ministerio de Seguridad, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria a los distintos reclamos”. “Es por eso que ahora le solicitamos una reunión al gobernador porque ha quedado en claro que no se trata de un problema policial sino político. Es por eso que nos hemos visto en la necesidad de elevar este escrito a la máxima autoridad de la provincia”, destacó.

Quien es también integrante del consejo directivo del Centro Comercial Empalme Graneros dijo a este diario que “desde hace más de un mes que se vienen reuniendo las distintas instituciones”. “Y vamos seguir haciendo reuniones porque creemos que el gobernador no está bien asesorado sobre lo que es la realidad de la calle, lo que pasa en los distintos barrios, donde la inseguridad y la violencia se viven casi de manera diaria”, continuó.

El comerciante remarcó que la inseguridad “no sólo está empeorando sino que también se está presentando en nuevos formatos”. “Lo que queremos es anticiparnos a lo que se viene, que se puedan aplicar políticas preventivas para que después no haya que lamentar hechos ya consumados. La idea de juntarnos es esa, poder pensar entre todos qué se puede hacer para mejorar las cosas”, explicó.

A la hora de hablar de “nuevos formatos” en el tema de la inseguridad, Acosta se refirió a la “gran cantidad” de robos en restoranes y comercios gastronómicos que se vienen registrando en la ciudad desde hace un tiempo. “Eso es algo que antes en Rosario no pasaba. Ahora los ladrones se hacen pasar por comensales y en un momento se paran y le roban tanto al comercio como a todos los presentes. Eso es algo que se está repitiendo con bastante frecuencia”, indicó.

“Por la información que manejamos, muchas de las mecheras que están actuando ahora en la ciudad son de afuera. Se instalan acá y después cuando las fuerzas policiales las empiezan a detectar se van a otro lado. Además, la violencia aumenta cada vez más porque los delincuentes son cada vez más chicos, son inexpertos y no saben cómo manejar un arma”, analizó más adelante el secretario general de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Con respecto a las videocámaras que vienen reclamando en los distintos centros comerciales, Acosta comentó: “Sobre eso, se consensuó un proyecto de ordenanza entre el concejal Jorge Boasso y Diego Giuliano para que todo el sistema sea financiado con fondos públicos. Por su parte, la concejala Daniela León sugirió que se haga con el Fondo Sojero, dinero que ya está disponible. Estamos esperando el inicio de la semana que viene para empezar a trabajar con ellos”.

Comentarios