Ciudad

Seguridad: el municipio ya retiró 30 licencias de taxis

La mitad es por no tener GPS. La ordenanza que lo regula tiene varios ítems que no se exigen por inviables.

En el marco de una nueva discusión por la tarifa del servicio de taxis y la polémica por la caución de una licencia a un chofer el viernes pasado por no tener instalado el rastreo satelital o GPS, el secretario Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, habló con El Ciudadano sobre las exigencias de seguridad establecidas por la ordenanza vigente. “Hoy el GPS es una situación probada por lo que hay una falta de interés en cumplir la norma. La herramienta está disponible y lo que aquí hay es un incumplimiento manifiesto”, sostuvo el funcionario. Sin embargo, la normativa que regula el equipamiento de los taxis en la ciudad explicita no sólo la instalación del rastreo satelital, sino también un botón de pánico, un micrófono ambiental y cámara fotográfica a bordo más, en el caso de aquellos vehículos renovados desde el 1º de enero de 2010, un blíndex que separe al chofer del pasajero. Leone explicó por qué no exigen ciertos requisitos a la hora de las revisiones técnicas de los móviles. El funcionario dijo que “en la actualidad existen 800 taxis que no están obligados a tener GPS , que son los independientes porque no tienen choferes”, y agregó: “El resto está obligado por ordenanza”. Según los cálculos de la Dirección General de Fiscalización del Transporte, la mayoría de los taxis –2.800 de un total cercano a 3.600– no independientes poseen el GPS. Según indicó, desde que se promulgó la ordenanza se caucionaron 30 chapas.

Sólo GPS

Según explicó Leone, no todos estos requerimientos son exigidos en las revisiones vehiculares a realizarse cada 6 meses. “Se implementó la opción más sencilla, es decir, el rastreo de GPS”, dijo. La misma consiste en un rastreo satelital del coche con el fin de controlar el funcionamiento del mismo y servir en caso de emergencias. El monitoreo es realizado por las 13 agencias de radiotaxis de la ciudad en comunión con la Dirección General de Fiscalización del Transporte y la Policía, tal como lo determina el artículo 3º del decreto 2.243 que adecuó la ordenanza 8.952. “Las empresas de radiotaxi que ya se encuentren habilitadas y quieran anexar el servicio de monitoreo, deberán presentarse en la Dirección General de Fiscalización del Transporte para cumplimentar los requisitos pertinentes”, explica el texto. De acuerdo con el secretario, desde la implementación de la normativa de seguridad en los taxis, se presentaron 100 recursos de amparo contra la ordenanza. “No fuimos notificados de que le dieron curso y ya transcurrió bastante tiempo. Entonces, aquél que no cumple con la normativa en las revisiones técnicas, se realiza la caución de la chapa”, explicó el funcionario y destacó desde que se promulgó la ordenanza ya son 30 las chapas caucionadas.

Botón de pánico

La ordenanza también prevé la instalación de un botón de pánico. Sin embargo, el sistema de GPS, según indicaron desde la Dirección General de Fiscalización de Transporte –donde se encuentran los monitoreos de los móviles–, posee un botón de alarma, que señala la emergencia ante la Policía y permite actuar en tiempo real. “En su momento, el botón de pánico lo tenían todos aquellos que no tenían personal contratado, sino que los conducían los mismos titulares”, explicó el presidente de Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis), José Tornambé, e indicó que los dispositivos se habían colocado en 700 coches. En tanto, el secretario de Servicios Públicos fue contundente: “Eso lo preveía la anterior ordenanza, ahora está indefinido. De cualquier modo el sistema de GPS puede producir una alarma”.

Por el blíndex

A su vez la normativa municipal 8.952 también exige, aquellos vehículos que renovaron su patente desde el 1º de enero del 2010, la aplicación del blíndex. “Se les exige la tramitación pero no se les quita la chapa porque todavía no se ha elegido un prototipo”, explicó Leone que agregó: “Tuvimos la presentación de dos empresas con distintos prototipos pero todavía resta que el Renar (Registro Nacional de Armas de la República Argentina) les apruebe la balística”. En este sentido, el artículo 20 del decreto que reglamenta la ordenanza de seguridad de taxis indica las características técnicas de la barrera de protección física provisoria. “Podrá estar compuesta de la siguiente manera: chapa perforada como mínimo Nº 18 o metal desplegado de un espesor tal que impida la penetración de objetos cortopunzantes. Combinación de chapa –parte inferior– y policarbonato –parte superior–de espesor mínimo dos milímetros, debiendo existir entre las dos partes un solapamiento de cinco centímetros”, especifica el texto. A su vez, el decreto señala que la barrera no deberá poseer ángulos vivos que pongan en peligro la integridad física del pasajero y contemplar la inclusión de un dispositivo para el intercambio de dinero. “En caso de que los choferes y el titular de la licencia de taxi decidan no colocar la barrera de protección física, deberá existir un acuerdo formal entre cada uno de los choferes asignados a la unidad y el titular de la misma, donde bajo declaración jurada manifiesten dicha voluntad”, concluye.

Con respecto a los requisitos restantes especificados por la legislación, el secretario explicó: “La cámara y el micrófono plantean la necesidad de tener una conexión directa muy buena. Se hicieron las pruebas técnicas que arrojaron que no se podía pasar esa cantidad de información on line porque anulaba la señal de GPS, perdiendo la ubicación del vehículo”. Según indicó Leone, las pruebas de factibilidad fueron realizadas en el marco de la ordenanza mediante el trabajo de un grupo técnico de la Secretaría de Servicios Públicos y algunos proveedores de tecnología y determinaron la inviabilidad técnica. “La opción para resolver esto es una caja negra en la cual se almacenen las fotografías y sirva como un reservorio de fotos que pueden ser consultadas periódicamente y al tiempo se borren”, indicó Leone.

Comentarios