Ciudad

Seguridad, deuda de género

Funcionarios de todos los niveles y ONGs debaten esta tarde en Rosario cómo construir ciudades más seguras para todos y todas. La falta de información es un grave obstáculo para elaborar políticas públicas.

Desde diferentes ópticas, muchas veces sin conocimiento y otras tantas desde posturas simplificadamente represivas, se habla casi a diario de la “seguridad” o de la “inseguridad” ciudadana. Y si bien en general se incluye en el debate la cuestión social –acá también y generalmente para estigmatizar al “pobre” como “delincuente”–, raras son las oportunidades en que se centra la atención en cómo la violencia en los espacios públicos incide de acuerdo con el género de la víctima. Esta tarde, en Rosario, ese vacío se pondrá en discusión durante el llamado “Foro debate sobre seguridad ciudadana-La información como herramienta para la construcción de políticas públicas para todos y todas”. Será desde las 15 en el primer subsuelo de la galería Pasaje Pam, en Córdoba al 900. Allí, tanto funcionarios públicos como organizaciones de la sociedad civil aportarán sus miradas sobre el tema. Y uno de los objetivos centrales será identificar los déficits de información que impiden generar políticas públicas para prevenir precisamente la violencia cometida contra las mujeres por el solo hecho de ser tales.

Los debates serán abiertos por Liliana Rainero, coordinadora de la Red Mujer y Hábitat América latina y directora de Ciscsa (Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur Argentina). Esta arquitecta recibida en la Universidad Nacional de Córdoba destaca que “lo que se ha recabado en distintos lugares es la escasísima información, por parte de organismos oficiales municipales, provinciales o nacionales, que permita tener un conocimiento de los distintos tipos de violencia, de sus víctimas y victimarios, que ocurren no sólo en el espacio privado sino también en el espacio público, en la calle, en el transporte, en la plaza. Qué tipo de violencia sufren las mujeres, para a partir de allí diseñar políticas públicas tendientes a prevenirlas”. En diálogo con El Ciudadano, Rainero resume que el objetivo del Foro es entonces “conocer qué tipo de recursos institucionales existen a nivel local, provincial o nacional, para poder ahondar en este sentido”.

En esa línea, esta tarde se presentará el Observatorio Regional: Ciudades, Violencias y Género, creado en el marco del Programa Regional Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres-Ciudades seguras para tod@s.

El Observatorio se propone sistematizar la información actualizada sobre la violencia de género y dar cuenta de la evolución de la diversificación de esta violencia. En esta primera etapa incluye a las ciudades de Bogotá (Colombia), Rosario y Santiago de Chile, con el objetivo de aportar con análisis y propuestas para el diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana.

“La información es importante para abordar cualquier tipo de políticas públicas. Y en este caso específico hay más déficits aún, porque la violencia hacia las mujeres no es suficientemente reconocida”, resalta la coordinadora de la Red Mujer y Hábitat. Y agrega: “Las políticas de seguridad ciudadana hablan fundamentalmente de robos a la propiedad o de otros tipos, pero la violencia de género no está incluida como tal, tanto a nivel gobierno como de la sociedad civil. Si le preguntás a cualquiera sobre la seguridad o inseguridad en la ciudad difícilmente lo primero que mencione sea el tema de la violencia hacia las mujeres. Y sin embargo, es una de las causas por las cuales las mujeres dejan de transitar por las calles de la ciudad, y está tan naturalizado que ya casi nadie se cuestiona por ejemplo dejar de ir a determinados lugares, dejar de transitar a ciertas horas, que es en definitiva apropiarse de la ciudad”.

Del Foro participan funcionarios públicos de la Municipalidad, de Santa Fe y de la Nación, organizaciones no gubernamentales, académicos, organizaciones y redes de mujeres. Los convocantes son la Secretaría de Gobierno y el Área Mujer de la Municipalidad de Rosario y el Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, Ciudades seguras para tod@s”-Red Mujer y Hábitat, conjuntamente con el Programa “Ciudades inclusivas y género” de Naciones Unidas.

Comentarios