Política

Arranca el segundo juicio a represores en Rosario

Se abre hoy en los Tribunales Federales de Rosario el proceso que ventilará una parte de la abultada causa Feced (ahora se llama Díaz Bessone), donde se investigan delitos de la última dictadura militar. Los ilícitos se cometieron en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía.

juicio_thumb

por Guillermo Griecco/ El Ciudadano & la gente

Las banderas de verdad, memoria y justicia volverán a flamear frente a la sede de los Tribunales Federales de Rosario, en Oroño al 900. Distintas organizaciones y partidos políticos, con el acompañamiento de buena parte de la sociedad, levantarán las mismas banderas por las que vienen batallando desde  hace años con el fin de sentar en el banquillo a los represores de la última dictadura. Será un día histórico donde la consigna unificadora volverá a instalarse con fuerza: “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”.

A partir de las 9.30 de hoy comenzará el segundo juicio oral por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario. Tras la histórica condena a prisión perpetua para cinco genocidas del Batallón 121 del Ejército en el marco de la causa Guerrieri-Amelong, en esta oportunidad se ventilará en el Tribunal Oral Federal Nº 2 apenas el 5 por ciento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el mayor centro clandestino de detención de la ciudad y la región.

Este engranaje de la maquinaria represiva funcionó en la ex sede de la Jefatura de Policía rosarina, en el edificio de Dorrego y San Lorenzo, por el que pasaron más de dos mil detenidos y quedaron 91 víctimas. La causa Díaz Bessone (ex Feced) investiga el accionar de la patota policial del Servicio de Informaciones (SI), que dirigió el difunto comandante de Gendarmería Agustín Feced.

La causa ahora lleva el nombre de Díaz Bessone en referencia al apellido del imputado de alto rango. Los acusados son Ramón Genaro Díaz Bessone (oficial superior (R) y ex comandante del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario); José Rubén Lo Fiego (oficial principal de la Policía de Santa Fe); Mario Alfredo Marcote (oficial de la Policía de Santa Fe); Ramón Rito Vergara (suboficial de la Policía de Santa Fe); José Carlos Antonio Scortechini (comisario principal de la Policía de Santa Fe) y Ricardo Chomicky (civil).

El único detenido con prisión domiciliaria es Díaz Bessone, el resto de los represores afrontará el juicio en libertad. Esta situación motivó el reclamo del Espacio Juicio y Castigo Rosario, integrado por organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales, testigos y querellantes, desde donde exigieron que los imputados enfrenten el proceso judicial presos.

La semana pasada referentes de las distintas organizaciones presentaron también un petitorio para pedir por “un juicio verdaderamente público”. Este reclamo apuntó a la falta de lugar físico en la sala del TOF2, como ya había sucedido con el auditorio del Tribunal Oral Federal Nº1 en el marco de la causa Guerrieri-Amelong, donde los verdugos les respiraban en la nuca a querellantes y testigos.

Las audiencias se realizarán los lunes y martes (y miércoles semana por medio) desde las 9.30 en los Tribunales Federales. Se juzgarán delitos de lesa humanidad cometidos contra 91 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 fueron asesinadas y sus cuerpos desaparecidos. El tribunal está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe. El juicio podrá seguirse a través del sitio oficial www.santafe.gov.ar/multimedia.

Comentarios