Policiales

Barrio Alvear

Segundo crimen en pocas horas en Rosario: asesinaron a un joven en Biedma y Ovidio Lagos

En el lugar se secuestraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros, mientras continuaban las tareas de rigor de policías y fiscales para intentar establecer las circunstancias del hecho


Un joven, de 19 años, fue asesinado a balazos este lunes al atardecer en el interior de su vivienda de Biedma al 2800, en barrio Alvear de la zona sudoeste. La víctima fue identificada como Ismael Rodrigo Gabriel Barboza, era hermano de Brenda y cuñado de Nelson “Pandu” Aguirre, dos de los 22 sindicados como integrantes de la facción del Ariel “Viejo” Cantero que quedaron en prisión preventiva por asociación ilícita la semana pasada.

De acuerdo con voceros policiales y judiciales, este lunes pasadas las 18 la central de Emergencias 911 comenzó a recibir llamados de vecinos para alertar sobre detonaciones dentro una vivienda que tiene un quiosco en el frente de Biedma 2825, casi esquina con Ovidio Lagos.

El personal de Comando Radioeléctrico ingresó al domicilio y se encontró con el cuerpo del joven en una de las habitaciones con evidentes heridas de arma de fuego. Los médicos del Sies diagnosticaron que la víctima estaba fallecida por cuatro impactos en tórax y en un brazo, todos del lado izquierdo.

La investigación del crimen quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien solicitó al personal del Gabinete Criminalístico el relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas junto al peritaje de las tres vainas servidas calibre 9 milímetros que el personal de Gendarmería había recolectado con anterioridad.

A su vez, el personal de la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quedó a cargo de las medidas para determinar tanto el móvil como la mecánica del asesinato y dar con él o los atacantes.

En ese marco, los pesquisas requisaron el domicilio y hallaron material estupefaciente por lo que se puso en aviso a Justicia Federal, aunque no informaron la cantidad y la sustancia.

Un allanamiento anterior

La casa y el comercio de Biedma 2825, tenía algunas denuncias por funcionar como punto de venta de drogas y también había sido allanado el 27 de abril pasado en el marco de una investigación por asociación ilícita, balaceras, extorsiones y tentativa de homicidio.

La jefatura de esa organización fue atribuida por la Fiscalía al fundador de Los Monos, el Viejo Cantero, y otras 21 personas, entre ellas la hermana y el cuñado de Barboza, todas imputadas y en prisión preventiva por el plazo de ley.

En esa investigación, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone le achacaron a Pandu Aguirre –preso en la cárcel de Coronda desde el 2015 donde purga una pena a 16 años por el homicidio de Javier Barquilla– haber instigado desde ese lugar de detención a miembros de la banda para que cometieran balaceras y un intento de homicidio agravado por el uso de armas de fuego.

Según la acusación, esas órdenes eran dadas desde la cárcel por Pandu y ejecutadas por su novia, Brenda Barboza.

Ahora los investigadores tratan de determinar si el asesinato del hermano de Brenda tiene relación directa con la banda de Los Monos o si se trata de un crimen ejecutado por bandas antagónicas por disputas del poder territorial para la venta de drogas al menudeo.

Una zona caliente

Vale recordar que a tres cuadras de donde cometieron el crimen del joven fue noticia en los últimos días por una seguidilla de episodios violentos. El pasado 28 de abril se registró un homicidio en ocasión de robo. A Omar Fernández, de 55 años, lo mataron ladrones de un tiro en la cabeza para robarle el auto, cuando llegaba a su casa de Biedma (al 2500) y Pueyrredón.

El fin de semana, un hecho similar se produjo a la vuelta: también para robar un vehículo, en Rodríguez y Presidente Quintana le dispararon en el rostro a Leonardo, un repartidor de 39 años que llevaba comida a domicilio el sábado por la noche. La bala le quedó alojada en el cuello y permanece internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

En tanto, este lunes por la mañana, siempre en la zona, al menos un ladrón barreteó una abertura e ingresó a una casa para cometer un escruche. La víctima fue una mujer que vive también en Biedma y Pueyrredón y salió para ir al médico. Cuando regresó se encontró con una puerta dañada, cajones revueltos y faltaba un televisor.

Otro crimen en zona norte

Con todo, también hay que recordar que un par de horas antes de que este lunes asesinarán a Ismael Barboza, un hombre de 41 años fue hallado muerto a tiros en una vivienda que está ubicada en las inmediaciones de Varela al 3400 de barrio Alberdi, en la zona norte.

El cuerpo de la víctima, que fue identificada como Juan Manuel Visgarra, fue encontrado en el piso de la cocina de la casa con tres disparos en el pecho.

En total, ya son 103 los homicidios en la ciudad en lo que va del año.

Comentarios