Coronavirus

Pandemia

Segunda ola de coronavirus en Europa: vuelven las restricciones para evitar el aislamiento total

Testimonios de primera mano de Dinamarca, Bélgica e Italia, donde vuelven a subir la cantidad de infecciones y muertes. Hay cierres de comercios, nuevos horarios y medidas que pretenden evitar la emergencia sanitaria y la vuelta a situaciones que se vivieron en el inicio de la pandemia 


El texto llega por WhatsApp de modo imprevisto y desde Dinamarca, en la tarde del viernes: “Te comento que se están imponiendo nuevas restricciones. Uso de barbijos en todo lugar público. Restricciones en tamaño de grupos que se juntan. Prohibida la venta de alcohol después de las 22 horas. Está volviendo el virus y estamos tratando de contenerlo para no tener que cerrar la sociedad de nuevo. Recién lo han anunciado. Será a partir del lunes en todo el país”. Lo envía el profesor danés Ulrik Ortmann, desde la coqueta ciudad Aarhus. Conectado con Rosario por haber vivido en la ciudad en los años 90, mantiene un vínculo afectivo con la Argentina. Y preocupado por la segunda ola del Covid, envía su reporte a este cronista. Al final del mensaje, un emoji con el barbijo.

Argentina sigue sumando contagios de a miles cada día y en Rosario el personal sanitario realiza una protesta simbólica con cruces negras frente al Monumento, la actividad va recuperando lentamente su ritmo y para una parte de la población las pautas de distanciamiento van quedando atrás y elige cuidarse menos. Y en este contexto, viene muy bien bien qué está pasando ahora mismo en Europa, desde donde llegan nuevas noticias de la segunda ola de la pandemia.

“Acá en el país hubo ayer (por este jueves) 760 contagiados nuevos. Hoy (por este viernes) 859. Todavía hay pocos internados, 125, algunos en terapia intensiva, 18, y 13 en respirador. El problema acá también es el invierno, porque la gente está más adentro y se contagia fácilmente”, agrega Ortmann, que envía un “espero que se cuiden”, cuando se pone al tanto de la situación en Rosario.

Desde Bélgica

Desde Bruselas, Bélgica, envió información unas horas antes a este cronista la profesora argentina Marta Scarpato. “Los hospitales dicen que están peor que en marzo y abril. Los supermercados vuelven a pedir que vayas de a uno por familia y no pasar más de media hora haciendo tus compras. Ya están cerrados bares y restaurantes. Todas las actividades culturales, en lugar cerrado. No habrá Marché de Noël”.

La profesora argentina Marta Scarpato explicó la situación desde Bélgica.

 

Enseguida, Scaparto envía más información: “Los expertos piden que todos los actores sociales en sus ámbitos -y eso incluye a la escuela- hablen mucho de las medidas necesarias para cuidarse. La situación parece realmente grave.Y están diciendo que el ejército nuevamente saldrá en ayuda de las residencias de ancianos”. El emoji que le sigue al mensaje es el de tristeza. Marta se debió exiliar de la Argentina en 1977, cuando su hermano fue desaparecido. Primero estuvo en México y tras un breve regreso aquí al recuperarse la democracia, emigró a Bélgica. Es actualmente, población de riesgo. Y representa a la CTA en la Organización Internacional del Trabajo.

Finaliza Scarpato su informe, hablando sobre el sistema educativo belga en esta nueva etapa de la pandemia: “Estoy escuchando a la ministra de educación. Insisten en mantener las escuelas abiertas, pero ya hay un problema de ausentismo de los docentes. La “solución” ser “flexibles” en la exigencia de diplomas!!! Reconoce que hay muchos problemas, pero la educación es una prioridad política. Le dicen que los expertos están diciendo que hay que volver al confinamiento. Dice que todavía no hay cifras que lo justifiquen”. El mensaje finaliza con emojis de carita triste.

Desde Italia

Mariana Amato es una médica rosarina que trabaja hace años en Módena, Italia. Estuvo en la primera línea de fuego contra el Covid en febrero y marzo. Hoy, ante la suba de contagios en todo la península itálica, manifiesta también su preocupación. Sus hijos volvieron a hacer escuela a distancia, hace dos semanas. Y cuenta, en un audio de WhatsApp: “Se anunció un nuevo decreto que obliga al uso de barbijos, no se permiten reuniones de más de 6 personas, cierran restaurantes y bares a las doce de la noche. Se está viniendo fulera. Hoy anunciaron 19 mil contagios y en mi hospital en Mirándola, a dos enfermeros se les detectó contagios, así que se hisopó a todo el personal. No sé si la semana que viene no anuncian que se cierra todo de nuevo”.

A 12 kilómetros de distancia, la ciudad natal de Mariana se ha convertido en epicentro nacional de la pandemia. Y se esperan anuncios oficiales, aunque aquí la batalla local contra el Covid parece ir por otros carriles. Porque más allá de lo que digan las autoridades, la sensación en la calle ya no es la misma que había hace unos meses. Porque sube la cantidad de infecciones y muertes, pero ya no hay aplausos a médicos y enfermeros.

Comentarios