Gremiales, Región

Paritarias 2020

Segunda oferta rechazada: docentes ratifican paro del miércoles y jueves próximo

La provincia hizo una nueva propuesta que lleva el incremento salarial al 10%, sumando todos los conceptos. “Sigue siendo insuficiente”, dicen los sindicatos. Quedaron ratificadas las medidas de fuerza del miércoles 11 y jueves 12, día en que habrá movilización provincial hacia la Casa Gris.


Foto @sadoprosario

En la reanudación de las paritarias docentes, el gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que implica un aumento promedio del 10% del sueldo de bolsillo, sumando todos los conceptos, muy similar a la primera oferta que fue rechazada una semana atrás. El incremento representa unos 3000 pesos de bolsillo para el cargo testigo, que hoy es de 33.500 pesos.

Los sindicatos Amsafe y Sadop consideran que es “insuficiente” y confirmaron las medidas de fuerza de 48 horas del miércoles 11 y jueves 12, votadas el último fin de semana en rechazo a la primera propuesta. El 12 habrá una movilización hacia la Casa Gris para reclamar una mejor propuesta salarial. Será la primera protesta gremial contra el gobierno de Omar Perotti.

En la reunión de este viernes, realizada en Santa Fe, el gobierno y los gremios debatieron la nueva propuesta y acordaron pasar a un cuarto intermedio, en fecha a definir, a la espera de una oferta superadora por parte del Ejecutivo.

“La propuesta fue de un 10% promedio, para algunos cargos más y para otros menos. Estamos lejos”, señaló la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso.

Desde Amsafe plantearon la necesidad de una propuesta salarial “acorde a la inflación” y que además respete la relación entre cargos, la escala jerárquica y que se traslade a los jubilados docentes.

Los docentes de las escuelas de gestión privada también quedaron disconformes con la oferta. “El gobierno deberá mejorar la propuesta que presentó hoy”, reclamó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

“Lo propuesto por el gobierno, si bien mejora la oferta anterior y la lleva a un incremento que ronda el 10% sumando distintos conceptos, sigue siendo insuficiente para las expectativas de la docencia privada. Estamos convencidos que el gobierno está en condiciones de mejorarla”, agregó Lucero.

Su colega de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, coincidió en el análisis: “Es insuficiente y no responde a las expectativas de las y los docentes en términos generales y creemos que el gobierno se tiene que esforzar un poco más para llegar a montos medianamente más justos”.

 

“Restricciones fiscales”

La ministra de Educación Adriana Cantero descartó por el momento que haya descuento por los días no trabajados y aclaró que el gobierno no tiene mucho más margen para mejorar la oferta: “No nos vamos a desacoplar del acuerdo nacional”.

“Aceptamos el cuarto intermedio pero no habrá convocatoria con medidas de fuerza. Cuando eso se resuelva, recién ahí llamaremos a una reunión”, agregó la funcionaria al finalizar la reunión paritaria.

La funcionaria provincial defendió la propuesta oficial: “Estamos hablando de una mejora importante en la propuesta general del salario” y recordó también “las restricciones fiscales que tiene la provincia”, el mismo argumento que había esbozado una semana atrás cuando se hizo la primera oferta.

Aquella propuesta, rechazada con dos paros de 48 horas (el primero se concretó el 2 y 3 de marzo), consistía en un aumento del 3% sobre el valor índice (uno de los componentes del salario) más una suma fija de 870 pesos durante tres meses y el aumento de 1210 pesos del Fondo de Incentivo Docente dispuesto por el gobierno nacional.

 

Los otros temas

Más allá de la cuestión salarial, en la reunión paritaria de este viernes se avanzó en la conformación del tribunal disciplinario, la creación de un espacio para delinear la implementación de concursos y escalafones en las escuelas privadas, la realización de concursos de supervisores y otras temáticas con relación a los comité mixtos, régimen de prevención de control de enfermedad y capacitaciones.

Comentarios