El Hincha

Charla y debate

Segunda edición del taller: ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?

El Hincha dialogó con Ariel Gómez, periodista rosarino que coordinará el taller. Uno de los objetivos es generar un espacio de charla y debate. Todos los jueves de febrero en Paradoxa Libros, Mendoza 923. Dirigido a estudiantes y profesionales del periodismo, ciencias sociales y Educación Física


Foto: Juan José Cavalcante

Durante los días jueves de febrero, el periodista rosarino Ariel Gómez realizará la segunda edición del taller ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?. Cuatro encuentros para pensar y debatir sobre las distintas disciplinas que el hombre ha jugado y practicado, pero también para pensar el deporte como un actor social. El lugar para de los es Paradoxa Libros, Mendoza 923.

A dos días del primer encuentro del taller “¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?”, El Hincha dialogó con el periodista Ariel Gómez, para conocer –sin spoilear- la trama principal de los encuentros que serán coordinados por el rosarino. “Me gusta la posibilidad de generar un espacio en el cual se pueda hablar del deporte como fenómeno. De tratar de pensarlo más allá de una cancha, de un gimnasio, más allá de lo que suceda en el juego en si y pensar como un actor social a este fenómeno. Es interesante tratar de buscar una definición con los asistentes, de pensar ¿qué es el deporte?, de esa pregunta viene el nombre del taller: ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?, y los interrogantes: sabemos de deporte”, dijo Gómez.

Desde muy joven, Gómez manifestó interese por el periodismo, pero también una avidez por conocer un poco más de la historia de los deportes. Ex jugador de rugby, en sus inicios en el Club Fisherton y luego en Duendes, este rosarino, luego de participar de muchos talleres tanto en Rosario como en Buenos Aires, plasmo un viejo anhelo con la concreción de este taller.

“No se conoce todo lo que ha jugado y practicado el hombre, pensando siempre que el deporte antes de llamarse así, ha sido juego, y aunque tenemos una historia ‘eurocentrista’ en cuanto a que cuando se habla de los orígenes, siempre se va a Grecia y Roma, y muy poco al Imperio Bizantino, también en Mesoamérica. También el hombre ha jugado mucho en China y Japón, en la India también. Es difícil encontrar cual es más antiguo o el más viejo, y siempre se encuentran nuevas actividades que ha practicado lúdicamente el hombre”, expresó Gómez.

Anticipando algunas cosas que se podrán vivir durante los cuatro jueves de febrero el columnista de Rosario Deportes dijo: “Los que concurran se van a encontrar con un espacio de debate, de charla, con un ida y vuelta constante, en el cual busquemos entre todos pensar y charlar, algo que es poco común en Rosario, en poder hablar de un objeto de estudio como el deporte, en líneas generales. Ese es el mayor desafío para mí, el poder generar este espacio, sin  estar arriba de un pulpito, al fin y al cabo es una actividad grupal”.

La expresión: “el deporte es el opio del pueblo”, es una frase que puede disparar uno de los mejores debates sobre el deporte en la sociedad moderna. “Es difícil en general decir, que el deporte, porque se usa mucho al fútbol, que es el opio para el pueblo, el hombre ha jugado toda la vida, ha jugado siempre, después ese juego a través del tiempo y con distintos procesos, se ha ido convirtiendo en deporte. Me parece que no es un opio para el pueblo”, expresó Gómez y se guardó una buena parte de sus argumentos para compartirlos en el taller.

El Deporte, bajo la lupa

El mismo será una introducción a la historia de uno de los fenómenos de masas más importantes de los últimos 150 años en el mundo, con una popularidad que va en aumento y con sus protagonistas, los deportistas, como verdaderas estrellas en el planeta.

Una gran parte de la sociedad está relacionada con él. Los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol, así como el Súper Bowl o la Serie Mundial de béisbol, son vistos por millones de personas por televisión, los siguen por las redes, va a la cancha, lo practica; pero, ¿Qué es el Deporte? ¿Cuándo nació? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Todo es deporte?, duración: 4 encuentros, los jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 18.30 a 20.30, en Paradoxa Libros (Rosario).

Destinatarios: El taller está dirigido a estudiantes y profesionales del periodismo deportivo, periodismo, ciencias sociales, Educación Física y a todo aquel interesado en adentrarse y profundizar sus conocimientos sobre el deporte. Para más información: [email protected] .

Sobre Ariel Gómez: Periodista, cursó la maestría en Deporte (UNLP). Trabaja en el equipo de Rosario Deportes en radio (Radio 2) y televisión (Cablevisión). También en Sport Music (M90 Radio) y colabora con Mirador Provincial (Clarín), y Con la Gente Noticias. Actualmente es comentarista de rugby en 5RTv, el canal público de la provincia de Santa Fe y ha colaborado con La Capital y Cruz del Sur.

Comentarios