Policiales

Reincidente

Segunda condena para un policía golpeador: fue sentenciado por apremios y abuso de autoridad

El hecho ocurrió en septiembre del 2020 cuando una persona llegó a la comisaría 6a de Roldán a hacer una denuncia, discutió con el uniformado que se hizo pasar por el jefe policial y recibió una tremenda golpiza

Foto: Funes Hoy

Un oficial fue condenado, a través de un procedimiento abreviado, a purgar 2 años y medio de cárcel por apremios ilegales y abuso de autoridad. Ya contaba con una condena por amenazas y tenencia, encubrimiento y lesiones agravadas cometidas en contexto de violencia de género por lo que deberá purgar 4 años de cárcel.

Se trata de Cristian Villalba. En septiembre del 2020 era sumariante de la comisaría 6a de Roldán donde el 25 de ese mes llegó la víctima para denunciar un delito pero terminó siendo golpeada. Esta persona mantuvo una discusión con Villalba que se hizo pasar por el jefe de la dependencia. En el lugar había otros dos suboficiales, Leandro Andrés Verón y Javier Emiliano Páez, que estaban de guardia.

Estos le indican a la víctima que fuera hacia el fondo de la seccional pero cuando estaban pasando por la zona de calabozos, lo empujan y lo hacen caer al piso. Lo golpearon en el estómago, las costillas y la espalda, relató la fiscal Karina Bartocci.

Villalba se sumó a la golpiza, le pegó en la cabeza y entre los tres continuaron dándole golpes y lo lesionaron en sus partes íntimas lo que fue constatado por un informe médico forense, dijo la fiscal. Los tres uniformados fueron imputados por los delitos de apremios ilegales y abuso de autoridad.

En julio del 2021 Verón y Páez aceptaron un acuerdo abreviado y el juez Nicolás Foppiani los condenó a la pena de 2 años de prisión en suspenso, cumplimiento de reglas de conductas por 3 años y 20 mil pesos en concepto de reparación económica.

Mientras sus compañeros reconocieron el hecho y consintieron un abreviado, Villalba estaba preso porque contaba con una investigación previa por amenazas simples y calificadas, tenencia, encubrimiento, lesiones agravadas en contexto de violencia de género por la que fue condenado.

Esta sanción, ahora se unificó con la fijada en la audiencia de procedimiento abreviado. La jueza Patricia Bilotta lo sentenció a cumplir 4 años de prisión y le impuso una inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Comentarios