Espectáculos

Estudio de mercado

Según un informe, la música en español dio “un salto sin precedentes” gracias a “Despacito”

Un estudio sobre pop en español realizado en Estados Unidos por el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard destacó que la música en ese idioma creció notablemente en 2018 a partir de la canción de Luis Fonsi, y que se trata de un "mercado en alza que seguirá creciendo en los próximos años"


Un estudio sobre pop en español realizado en Estados Unidos por el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard destacó que la música en ese idioma “dio un salto sin precedentes” en 2018 a partir de la canción “Despacito”, de Luis Fonsi, y que se trata de un “mercado en alza que seguirá creciendo en los próximos años”.
El informe titulado “El pop en español en Estados Unidos: un espacio para la articulación de la identidad latina”, elaborado por Eduardo Viñuela, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, gran experto en músicas populares urbanas y medios audiovisuales, es el primero que el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en Estados Unidos/Instituto Cervantes en Harvard publica en este curso académico 2020-2021.
El documento indica que la exitosa canción “Despacito”, interpretada por Luis Fonsi acompañado por Daddy Yankee, marcó un antes y un después en el mercado musical estadounidense ya que, desde su lanzamiento en 2018, provocó un mayor consumo de música en español tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Esa tendencia, según se advierte en el referido informe, continúa consolidándose y previsiblemente siga creciendo, con el aumento de descargas de música en español en Spotify como ejemplo más claro.

No obstante, Viñuela precisó que no sólo la música latina se consolida: toda la cultura latina está creciendo de forma exponencial en Estados Unidos y otros países del mundo.

Partiendo del contexto de la panlatinidad del siglo XIX, Eduardo Viñuela prestó especial atención al desarrollo del pop en las últimas décadas, en especial al llamado boom latino de los años noventa que “vinieron acompañados de un crecimiento espectacular de la cultura latina en los medios de comunicación estadounidenses”.

“Si bien este fenómeno se produjo en diferentes ámbitos de la cultura, fue en la música pop donde tuvo una especial visibilidad, con el triunfo masivo de artistas como Gloria Estefan, Ricky Martin o Marc Anthony”, agregó.

Ese boom latino supuso además “la incorporación de artistas hispanos al mercado mainstream interpretando un repertorio latino y, en muchas ocasiones, cantando en español”, añadió.

Comentarios