Últimas

Según la OIT las economías emergentes muestran señales alentadoras

La Organización Internacional del Trabajo indicó que los países en desarrollo están recuperando empleos en medio de la recesión laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la recesión del mercado laboral a nivel mundial se extenderá hasta el 2015, no obstante lo cual destacó que las economías emergentes “están mostrando señales alentadoras de recuperación del empleo”.

En el último informe, el Director del Instituto Internacional, Raymond Torres, destacó que la principal razón por la que se prolonga la recesión laboral es que “las causas primarias de la crisis todavía no han sido correctamente abordadas”.

La segunda causa en importancia es que “las medidas de estímulo fiscal que fueron vitales para evitar una crisis mayor, y que ayudaron a reactivar la economía, ahora están siendo retiradas en países en donde la recuperación, si es que existe, aún es muy floja”.

Según el informe distribuido simultáneamente por la OIT en Europa , Asia y América Latina, son las economías emergentes las que “están mostrando señales alentadoras de recuperación del empleo”.

El informe titulado “Trabajo en el Mundo 2010: ¿De una crisis a la siguiente?” sostiene que la economía mundial ha vuelto a crecer pero advierte que “han aparecido nuevos nubarrones en el horizonte del empleo y las previsiones han empeorado de manera sustancial en varios países”.

Precisó que si se continúa con las políticas actuales, la recuperación del empleo a los niveles anteriores a la crisis se atrasará hasta 2015 en las economías avanzadas, en vez de 2013 como se esperaba un año atrás.

Al mismo tiempo, el informe sostiene que si bien el empleo ha vuelto a crecer en las economías emergentes y en desarrollo, aún son necesarios más de 8 millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo que existían antes de la crisis en esos países.

“La coexistencia de un crecimiento alimentado por la deuda en algunos países desarrollados y de un crecimiento basado en las exportaciones en los principales países emergentes se ha revelado como el talón de Aquiles de la economía mundial”, destacó.

El trabajo de la OIT también presentó como una de las políticas adecuadas el “fomentar un mayor nexo entre salarios y ganancias productivas en países con superávit”.

Esto, dijo,”impulsaría la rápida creación de empleo sostenible, tanto en esos países -con superávit- como en países deficitarios”.

Según el informe, “dicha medida apoyaría el crecimiento de una manera más eficaz que las modificaciones del tipo de cambio”.

Otro enfoque es combinar “el fortalecimiento de políticas centradas en el empleo para reducir el riesgo de un aumento del desempleo a largo plazo, una mayor informalidad estructural y un desajuste en las habilidades profesionales en caso de recuperación de la economía”.

“Estas medidas incluyen políticas activas del mercado de trabajo que estén bien diseñadas, medidas específicamente dirigidas a los grupos más vulnerables, sobre todo los jóvenes, políticas de capacitación que sean funcionales a la recuperación económica -en países donde ésta se produzca- y protección social orientada hacia la creación de empleo”, agregó.

La tercera vía para salir de la crisis y estimular la creación de empleo en el corto plazo, es encarar una “verdadera reforma financiera, que permita canalizar el ahorro hacia la inversión productiva y la creación de empleo más estable”.

Comentarios