Edición Impresa

Según la Afip, la evasión en el agro está cerca del 40%

Echegaray, titular del ente, dijo que los sectores más concentrados de la economía no pagan Ganancias.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, reveló ayer que los sectores más concentrados de la economía “no contribuyen al pago del impuesto a las Ganancias” y, en este sentido, resaltó que en el sector agropecuario el nivel de evasión está cerca del 40 por ciento. Echegaray visitó ayer la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que preside Ricardo Buryaile, donde mencionó casos particulares de evasión impositiva y todo lo relativo a las triangulaciones a la hora de comercializar los granos, sobre todo con destino a la exportación.

Echegaray recordó que “el impuesto a las Ganancias fue récord en el año 2009, todos los argentinos aportaron ganancias para que tengamos un nivel récord y estos sectores económicos fuertes y concentrados del país no participaron del  crecimiento de la recaudación”. Además, el funcionario cuestionó: “En 2008, los precios de los commodities (granos sin procesar) estuvieron por las  nubes; si no pagaron Ganancias (ese año), no las van a pagar  nunca”.

A principios de octubre pasado el ente recaudador le inició acciones legales a las compañías cerealeras Cargill y Bunge por supuesta “evasión impositiva”. En el caso de Cargill, la Afip detectó una evasión superior a los 56 millones de pesos, mientras que por el lado de Bunge las aparentes irregularidades alcanzarían los 1.200 millones.

Echegaray reseñó que “el Poder Judicial tanto en el caso Cargill como el caso Bunge tomó decisiones. En cuanto a Cargill  procesó a los directivos de Argentina y de Uruguay por evasión  generada a través de operaciones trianguladas”. Y agregó: “No son sólo los casos de las grandes cerealeras sino todos los intermediarios ha habido casos muy grandes; este año la Justicia ordenó detenciones para más de 80 contribuyentes que estaban vinculados a la compra de granos en negro”.

El sector agropecuario “venía pagando ganancias en el orden de los 300 o 400 millones de pesos y de golpe y porrazo, como constituyen una oficina en una zona franca, dicen que las ganancias las genera esa oficina, mientras que acá en el país se siembra, están los trabajadores, se comercializa y todo el valor agregado se hace acá  en Argentina”, indicó Echegaray.

Durante su exposición en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el titular de la Afip se quejó “de las empresas que facturaron por más de 100 millones de pesos y 500 declararon cero de Ganancias”.

“Estamos trabajando sobre tres vértices: por un lado la documentación que presenta y lo que declara un exportador a la hora de mandar su carga con destino al exterior. Por otro lado vemos a quién le factura esa exportación y por último el origen de los fondos”, dijo, y agregó que “hay 950 contribuyentes que triangulan a destinos nocivos” y aclaró que con Uruguay no hay un acuerdo de intercambio de información fiscal.

“Si tomamos el sector agropecuario en particular, en el último eslabón de la cadena exportadora estamos viendo que los niveles de triangulación de operaciones a tres países, Uruguay, Suiza y Singapur, el 50 por ciento corresponden a los grupos concentrados”, sostuvo Echegaray.

El malestar por parte de los diputados fue que al hablar de sector agropecuario como expresó Ulises Forte (UCR) se incluye a los pequeños productores que “no tienen nada que ver” con los exportadores.

En tanto, Pablo Orsolini (Chaco) se mostró perturbado porque Echegaray consignó como trabajadores rurales a 340 mil cuando el registro específico, el Renatre, tiene contabilizados 720 mil en blanco.

Mientras que Juan Casañas (Tucumán) le manifestó su “preocupación por la alta presión impositiva de la Afip sobre los productores cuando hay empresas fantasma que logran sortear todos los escollos e inscribirse”.

Comentarios