Edición Impresa

Según Ipec, la capacitación a los censistas fue óptima

Su titular, Jorge Moore, aseguró que todo está preparado para el operativo que se realizará mañana. Cerca de 17 mil rosarinos participarán del operativo Censo 2010 Randazzo pidió “la mayor colaboración” de la ciudadanía

El titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore, aseguró que la capacitación de los 17 mil censistas –que termina hoy a la tarde– fue óptima y espera un censo exitoso.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aconsejaron a toda la población que hoy procure pasar la noche en su lugar de residencia habitual para facilitar la tarea del censista.

“El censista preguntará por todas las personas que pasaron la noche del martes 26, en cada hogar, independientemente de que vivan en forma habitual allí o no.

Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda contestar las preguntas al censista”, detallaró el jefe del organismo de estadísticas.

La encuesta

Todo está listo para que la ciudad reciba el Censo 2010. La encuesta a realizarse mañana constará de dos tipos de formularios: el A –cuenta con alrededor de 50 preguntas y tomará ciertas zonas específicas como villas, barrios cerrados, entre otros, y fue pedido por el Indec para realizar un muestreo– y el B, que tendrá 39 preguntas. Según detallaron capacitadores del Censo 2010, la primera tendrá una duración de 20 minutos, mientras que la segunda sólo 10.

En diálogo con El Ciudadano, Jorge Moore, titular del Ipec, indicó que los censistas deben concurrir temprano –antes de las 8– a la jefatura de radio para recibir todos los elementos necesarios para censar: la credencial, el lápiz especial, los formularios y el bolso. “A la hora de censar debe remitirse siempre a la respuesta del censado; no se puede repreguntar o dudar. Lo primero que debe hacer el censista es tocar el timbre o la puerta e identificarse mediante la credencial”, especificó. De acuerdo con Moore, la encuesta también puede realizarse en la vereda.

Según informaron desde el Ipec, durante el día de mañana cada censista realizará la tarea de encuestar 20 viviendas en zonas urbanas y 15 en sectores rurales. Como contraprestación, el encuestador recibirá 250 pesos –en zonas urbanas– y 300 pesos quienes atiendan sectores rurales. La estructura censal en la provincia está compuesta por un jefe de departamento, el cual tiene a su cargo a varios jefes de sección, que según detallaron, son en su mayoría directores de escuelas sede del censo. Debajo le siguen los jefes de radio, que estarán más cerca de los 17 mil censistas durante toda la jornada y supervisarán y atenderán inconvenientes, dudas y reclamos de los propios encuestadores. “Todos los involucrados en el operativo del censo deberán llenar el formulario A y dejárselo a un vecino. Cuando otro censista realiza el relevo al vecino, éste le debe entregar el formulario lleno de quien participa del operativo”, aseveró Valeria, encargada de capacitación del Censo 2010 en la escuela Ricchieri, ubicada en Moreno y San Luis.

Consultada por el perfil de quienes encuestarán a los habitantes de la ciudad, la joven explicó que en su mayoría son docentes, empleados públicos y estudiantes.

Consejo

“El consejo para los censados es que, en la medida de lo posible, conozcan el formulario del Censo 2010 mediante la web del Indec. De esta forma ya tendrán presente en su mente las respuestas a la hora de recibir al censista”, señaló Moore.

Ambos formularios pueden consultarse en la sección de Metodología, de la página web www.censo2010.indec.gov.ar.

Tanto para viviendas particulares como colectivas, los formularios contienen preguntas básicas que contribuyen a determinar la estructura de la población por sexo y edad y a estimar los principales indicadores sociodemográficos que habitualmente se utilizan en nuestro país para la gestión de políticas públicas, informaron desde Ipec.

Sobre la posibilidad de censarse en las escuelas sedes de la actividad por Motus propio, Moore señaló que lo ideal es esperar a que pase el censista. “Caso contrario el jefe de radio va intentar levantar la información los días siguientes, previo contacto telefónico”, explicó.

Hoy termina la capacitación

“Estamos llegando a los 17 mil censistas que necesita la ciudad de Rosario para censar a la población. Estamos recibiendo un camión con los formularios.

Ha tenido una buena respuesta y se han inscripto muchos interesados”, explicó el titular del Ipec. Según indicó Moore, ayer se realizó durante la mañana y la tarde la capacitación en los distintos centros educativos de la ciudad y en los Centros Municipales de Distrito. Hoy continuarán las actividades de capacitación, que de acuerdo a Moore deben elogiarse.

“Tenemos que remarcar la importancia que tiene el censo desde el punto de vista constitucional porque los representantes municipales, provinciales y nacionales son elegidos por la población.

Una población existe porque es censada. No se puede pensar las políticas de desarrollo social, trabajo y educación sin los datos del censo. Servirá también para calcular los procesos migratorios, tanto internos como externos”, reflexionó el titular del Ipec.

Comentarios