Política

Cifras que duelen

Según informe de la UCA, a fin de año la pobreza será del 38% a nivel nacional

Implica un salto de tres puntos respecto de la última medición del Indec (35,4%). “El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe de pobreza que siempre da un poquito por arriba de los datos oficiales; seguramente estemos en el 38%”, señaló Agustín Salvia, de la UCA


Según el director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, a fin de año la pobreza alcanzará 38% en todo el país: tres puntos por encima del 35,4% informado a fines de septiembre por el Indec.

El informe de la UCA se presentará el 5 de diciembre, pero el dato principal ya se divulgó este martes. Según Salvia, el aumento de la pobreza y de la indigencia en el país implica “una situación complicada, pero no catastrófica”.

“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe de pobreza, siempre da un poquito por arriba de los datos oficiales del Indec, que en el segundo trimestre de 2019 indicó que ya estábamos cerca del 36%. Seguramente estemos en el 38%”, señaló Salvia en declaraciones a Futurock.

El director del Observatorio de Deuda Social respaldó la convocatoria al Consejo Federal contra el Hambre, realizada por el presidente electo Alberto Fernández el viernes último en sus oficinas de Puerto Madero: “A Alberto Fernández lo vi focalizado en la problemática, ojalá no sea sólo un relato sino una política de Estado”.

El último informe del Indec, correspondiente al segundo trimestre de 2019, señalaba que el 35,4% de los argentinos son pobres y el 7,7% indigentes. Entre 2015 y 2019, unas 3.300.000 personas cayeron en la pobreza y 850 mil en la indigencia. En la actualidad hay 15.830.000 pobres en todo el país, de los cuales 3.440.000 no tienen ni siquiera para comer.

La situación se agrava en el segmento de los más jóvenes: de acuerdo al Indec, el 52,6% de los menores de 14 años son pobres en la Argentina.

Salvia anticipó que esos indicadores, medidos por la UCA, van a empeorar hacia fin de año producto de las políticas económicas del gobierno nacional, del aumento de la inflación y del deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

Pero además, el dirigente social puso el foco en la cuestión alimentaria, tema central abordado en la reunión del viernes con el presidente electo. “La inseguridad alimentaria, aquellas personas que saltean sus comidas, en total pasó del 20,2 al 22,2% en todo el país”, indicó Salvia.

En ese marco, el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA valoró la convocatoria de Alberto Fernández: “Lo vi focalizado en la problemática, ojalá no sea solo un relato alrededor de la lucha contra el hambre sino una política de Estado que garantice seguridad alimentaria y una de las claves para eso es poder crear empleo”.

“Es importante pensar que se tiene que convocar un consenso más amplio”, consideró Salvia sobre el grupo que integró el Consejo contra el Hambre. “Se abre el espacio para discutir estos temas y legitimar políticas que atiendan urgencias, pero también mirar hacia adelante para llevar adelante políticas de Estado”.

Sobre la tarjeta alimentaria del Programa Argentina contra el Hambre que entregará el próximo gobierno, Salvia señaló que “es la mejor forma para intervenir en esta problemática, sobre todo para focalizar bien sobre la población que está en peores condiciones”.

Y sugirió que “los intendentes van a tener que estar al frente de este proceso para saber cómo intervenir en cada barrio y a qué poblaciones hay que llegar con más urgencia”.

Comentarios