Últimas

Según el Indec, la inflación de 2012 fue del 10,8 por ciento

El organismo oficial registró un aumento de precios del 1 por ciento en diciembre. Para mayoristas trepó 13,1 por ciento interanualmente y 0,9 por ciento en el último mes del año. Es menos de la mitad que el índice Congreso, que midió una inflación anual del 25,6 por ciento.


indec-dentroLa inflación de 2012 fue del 10,8 por ciento durante el 2012, informó esta tarde el Indec, un índice que resultó menos de la mitad del relevado por consultoras privadas.

Según el organismo encargado de las estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una suba del 1 por ciento en diciembre, la mitad del 2,1 de las consultoras privadas.

En la víspera, los legisladores de la oposición informaron el denominado índice Congreso, que registró una suba del 25,6 por ciento para todo 2012.

El organismo público informó también que los precios mayoristas acumularon durante 2012 un alza del 13,1 por ciento, mientras que el costo de la construcción aumentó 24,6 por ciento, un porcentaje que está en línea con los sondeos privados.

En el informe, y respecto de los ajustes en tarifas de trenes y colectivos que entró en vigencia el 21 de diciembre, el Indec aclaró que “para calcular la variación se consideraron los días de vigencia de la tarifa anterior y los correspondientes a la  actual”.

Agregó que “la ponderación del conjunto de dichas variedades en la canasta es de 4,70; lo cual representó una incidencia de 0,54 del total del índice”.

El rubro que experimentó mayor suba fue Transporte y Comunicaciones -por el incremento en los pasajes- con el 3,8 por ciento, seguido por Atención Médica y Gastos Para la Salud, con el 2,2 y Esparcimiento, 1,3.

En tanto que el rubro Alimentos y Bebidas -que más impacta en los sectores de menores recursos- tuvo un alza de apenas el 0,2 por ciento, informó el Indec.

El sector Equipamiento y Mantenimiento del Hogar creció 0,7 por ciento; Indumentaria, 0,5; Educación, 0,2 y, por último, Vivienda y Servicios Básicos, 0,1.

Ante el ajuste en las tarifas, los aumentos más fuertes se registraron en los pasajes de trenes de corta distancia y los boletos de colectivos, que promediaron el 12 por ciento.

Por el contrario, los artículos que tuvieron las bajas más fuertes fueron: tomate redondo con el 31,1 por ciento; lechuga, 11,8 y zapallito, 6,8.

Comentarios

10